La Fundación José Tomás promueve cuatro grandes concierto de la formación mariachi “Imperial Azteca”, cuyos beneficios irán destinados a diversas organizaciones benéficas. Junto al celebrado en Nimes, ahora se anuncian otros concierto para el próximo día 18 en Burgos, a beneficio de Down Burgos; a continuación el 21 de septiembre actuar en Madrid –a beneficio del Banco de Alimentos– en el Teatro Joy Eslava y posteriormente en la localidad natal del torero, Galapagar.
![]() |
JT en la visita que realizó a Down Burgos |
Este mariachi se constituyó en la ciudad mexicana de Aguacalientes, en cuyo coso sufrió el maestro de Galapagar una cornada que a punto estuvo de acabar con su vida. La ciudad mantiene desde entonces una fraternal relación con el torero. Es ente ámbito se fragua la amistad entre el mariachi y el torero, hasta el punto de incorporar a su repertorio el pasadoble “José Tomás”, compuesto por el compositor y cantante local José María Napoleón.
La agrupación cumple 12 años de trayectoria cuajada de éxitos, coronada el pasado año con una nominación a los Grammys latinos en la categoría de música ranchera por su último trabajo, “Aún estoy de pie”.
El Mariachi Imperial Azteca inició un camino hace 10 años, como una de las mejores agrupaciones que interpretan la música mexicana. El nombre surgió, del interés por preservar y ejecutar las grandes melodías de la tradición mexicana. Han grabado cuatro discos, donde incluyen temas de autores del dominio público, además de algunos temas inéditos. Se han presentado en grandes escenarios, en ferias y festivales
Aunque no con toda la solemnidad de la actual, esta es la segunda vez que la Fundación José Tomás trae de México un grupo Imperial Azteca. Y así en 2010 promovió conciertos dirigidos específicamente a centros asistenciales: en el Centro de Parapléjicos de Toledo, la Fundación S. de Down de Madrid, La Casa de Misericordia de Bilbao y en la Residencia de la Tercera Edad San Lázaro de Vejer (Cádiz). Dada la buena acogida, se decidió que también actuaran en Galapagar, Alcalá de Henares, Moralzarzal y Guadarrama.
0 comentarios