La FTL nombra a Chapu Apaolaza como portavoz para la defensa de la Tauromaquia

por | 23 Feb 2018 | Temporada 2018

Tal como lo cuentan, es un alivio: ya hay un defensor oficial de la Tauromaquia, con lo cual no hay que preocuparse del asunto, que tantos quebraderos de cabeza ha dado en los últimos años. Y además, la FTL ha decidido preparar un especie de “catecismo taurino”, elaborado por un innominado grupo de intelectuales y cuyo contenido no se ha dado a conocer; sin embargo,  sería importante conocer tanto los autores y como los contenidos.

Aparte de reconocer implícitamente la incapacidad de la actual estructura de la FTL a efectos de comunicación, le elección del nuevo portavoz puede considerarse un acierto. Chapu Apaolaza es, antes que otra cosa, un aficionado de mucha solvencia, además ser un magnifico escritor, de toros y de todo lo demás. Quiere ello decir que no necesita de ningún “argumentario”  oficial para cumplir su cometido, porque se descuidan y sabe mucho más de toros que los intelectuales que lo han elaborado.

El nombramiento de Apaolaza viene a coincidir con su salida del Canal Toros TV, donde durante la pasada temporada comentaba los festejos televisados. Una coincidencia muy oportuna, porque resultaría improcedente, desde un punto de vista de la ética profesional, simultanear una tarea de comunicación corporativa sobre materia taurina a la vez que se desarrolla la profesión informativa también sobre la misma temática taurina. La confrontación de intereses resulta siempre evidente.

Aunque el comunicado oficial no dice nada al respecto, todo sea que el tal argumentario que anuncian forme parte de  aquel Plan Estratégico que se iba a financiar con las ganancias de la corrida extraordinaria de Valladolid. Hoy sigue siendo un misterio:  muchas veces se ha anunciado –el Director General llegó a anunciar  en elespañol.com incluso la elección de una empresa que lo iba a elaborar– , pero nunca conocido, aunque en su nombre han dicho oficialmente que se han realizado nombramientos y  el Patronato ha tomado decisiones.

La nota de prensa

El texto íntegro de comunicado difundido sobre este tema por la Fundacion es el siguiente:

“La Fundación del Toro de Lidia (FTL) da un paso más en la implementación de la estrategia de defensa y conocimiento de la tauromaquia y nombra a su portavoz, la persona que será responsable de trasladar el mensaje de la cultura del toro a la sociedad.

Chapu Apaolaza, reconocido periodista y analista de la actualidad, es el encargado de comunicar qué es la tauromaquia, qué aporta el mundo del toro y, además, será la voz oficial que dé respuesta a los argumentos más habituales de los movimientos contrarios al segundo espectáculo cultural de España: la fiesta de los toros.

La FTL, gracias a la colaboración de un gran número de intelectuales, ha realizado un profundo ejercicio de conocimiento tanto del mundo del toro como de aquellos que están en contra de él para elaborar un discurso y un relato argumentado y profundizar en su identidad.

Desde el inicio de este proceso, la intelectualización y argumentación de la tauromaquia ha contado con la implicación del nuevo portavoz, Chapu Apaolaza.

Ante su nombramiento, el periodista ha querido recalcar que “el nombramiento supone un reto personal y profesional de primer orden” que encara “con mucho entusiasmo”. Además, aclara que “este proceso trata de fijar un relato con el que explicar la fiesta de los toros y además responder a las ideas prefijadas, prejuicios y principios erróneos que pesan sobre esta manifestación cultural en nuestra sociedad. Todas estas cuestiones tienen que recibir una respuesta sencilla aunque basada en una reflexión profunda. La creación del relato es un proceso muy enriquecedor y que continúa abierto. Contar con la ayuda de personas tan relevantes en el pensamiento alrededor del fenómeno de la tauromaquia está resultando apasionante”.

Para el presidente de la FTL, Victorino Martín, el nombramiento de un portavoz es “otro paso más en la implementación de nuestra estrategia, que se va ejecutando poco a poco en función del crecimiento y las posibilidades de la FTL. En todo caso, ir articulando un discurso y contar con un portavoz que transmita de manera coherente nuestro mensaje, son sin duda pasos de gran relevancia”.

La Fundación del Toro de Lidia es el movimiento de unión de las personas afines al toro para defender su estilo de vida, su manera de celebrar y dar a conocer el sector comunicando y dando respuesta a los distintos ataques y falacias que sobre él se dicen.

Chapu Apaolaza nació en San Sebastián en 1977. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra es periodista, columnista, narrador y escritor en varios medios. Gran parte de su carrera la ha desarrollado en los diarios de Vocento donde se especializó primero en periodismo cultural y más tarde en reportajes. En esos medios, ha cubierto como enviado especial sucesos de actualidad como los atentados de París y de Bruselas, entre muchos otros. Actualmente, publica sus reportajes y columnas en varios medios y forma parte del equipo de colaboradores de ‘Mas de uno’ en Onda Cero. Es el autor del libro ‘7 de julio’ (Libros del KO). Durante la temporada pasada se encargó de las retransmisiones de Toros en Movistar+. Es Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara 2011, Premio Unicaja de Artículos Periodísticos y Premio de Defensa 2006.”

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.