La Fiesta triunfa en 93 municipios, pero pierde en Quito

por | 25 May 2011 | Temporada 2011

La Fiesta de los toros, cuya vigencia fue sometida a consulta popular en Ecuador, triunfó en 93 municipios, aunque perdió en Quito, donde se celebra uno de los más importantes festejos de América: la Feria "Jesús del Gran Poder".

Los resultados de la consulta indican que en el 45,5 por ciento de los municipios del país se mantendrán las corridas de toros tradicionales. Se podrá seguir toreando, pero no matar al animal en 111 jurisdicciones, la mayoría en la costa, donde la tradición taurina es mucho más débil que en los Andes.

El debate fue intenso entre quienes defienden las corridas de toros con su muerte en el ruedo, por ser parte del acervo cultural y de la tradición nacional, y quienes las deploran al considerarlas espectáculos anacrónicos y crueles. Los taurinos no salieron derrotados, aunque se resignan a haber perdido la mayor plaza del país, la Feria de Quito, por donde han pasado, desde hace 50 años, todas las figuras del toreo.

Los cantones de Quito, Rumiñahui (Sangolquí), Cayambe, Pichincha y El Tambo (Cañar) ganó el voto a favor de no dar muerte al toro en las corridas, sobre todo porque en estas ciudades no hay tradición taurina, excepto en Quito. Sin embargo se podrán celebrar corridas con todos sus tercios, excepto el de muerte. En el resto del país se votó a favor de las corridas de toros con muerte.

Sin embargo el triunfo del voto en contra de las corridas cruentas representó un 55%, una diferencia que a los aficionados ecuatorianos perjudica, así como a la Feria Jesús del Gran Poder que la temporada pasada celebró nueve festejos. Por otra parte el toro lidiado en los cantones en contra de la muerte en público, no privará que el astado sea sacrificado posteriormente debido a las heridas y a que cumplió con su vida útil. 

Económicamente los profesionales piensan que  está por ver como les afectará el cambio en la feria de Quito, la que mejor paga a los toreros en todo el país. La feria quiteña también reportó unos abultados ingresos que benefician en ingresos por impuestos a las arcas públicas, además de crear muchos empleos directa e indirectamente.

Representantes de la empresa Citotusa, que organiza los festejos en la capital, prevén convocar a corridas a la usanza portuguesa, sin matar al animal, aunque especialistas en la materia vaticinan su abolición en la capital. De hecho, Citotusa tiene decidido organizará la Feria "Jesús del Gran Poder" de acuerdo con la orden municipal, aunque con la incógnita si las figuras querrán participar en festejos a la portuguesa.

De todas forma, la Fiesta en quito puede estar en serio peligro de extinción: s se toma como ejemplo lo ocurrido en Cuenca, la tercera ciudad más poblada de Ecuador, donde se prohibió la muerte del toro en el ruedo en el año 2004, tras una ordenanza del Ayuntamiento; sin embargo, no funcionó el estilo portugués y la feria se extinguió.

Si al final se pierde Quito, muchos taurinos piensan que la afición se volcará a otros municipios donde no se ha prohibido matar el toro en el ruedo.

Es clara la victoria de los taurinos en las provincias de Bolívar, Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi ubicadas en el centro de los Andes ecuatorianos; así como en las amazónicas de Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Pastaza, Napo y Orellana.

Municipios andinos como Riobamba, Guaranda, Ambato, Latacunga y Machachi, donde se han celebrado corridas de menor nivel que el capitalino, ahora podrían rellenar la ausencia de Quito, y no sólo ellas, sino ciudades como la costera de Valencia o las amazónicas de Puyo, Tena, Macas y Zamora podrían atraer a los aficionados. 

En Riobamba, por ejemplo, los taurinos quieren captar la afición dejada por la capital y han solicitado al Ayuntamiento que mejore la oferta de servicios turísticos y que piense en organizar festejos a fines de año, entre noviembre y diciembre, temporada en la que Quito acaparaba la atención.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.