La entraña del toreo

por | 11 Ago 2010 | Literatura taurina

La Peña "Los de José y Juan" ha tenido el acierto de reeditar "La entraña del Toreo", un libro de Vicente Zabala Portolés que vio la luz en el ya lejano 1967 de la mano de Editorial Prensa Española, y que en aquella primera edición fue prologado por José María Pemán.

Agrupado en un total de 20 capítulos, Zabala aborda un diversificado temario que va desde la exégesis de la naturaleza del toreo, hasta aquellos aspectos técnicos que son indispensables para entender lo que ocurre en un ruedo.

 
El volumen se abre con un conferencia pronunciada en el invierno de 1965, que leído resulta como una honesta declaración de intenciones acerca de todo lo que luego se irá narrando.
 
Junto a otros pasajes de algún modo más poéticos, como la relación del cante jondo y el toreo, una de las grandes virtualidades del trabajo radica en su disertación acerca del lance a la verónica y el pase natural como médula esencial del toreo.
 
Muy a tono con la época histórica en la que se escribió, no puede sustraerse Zabala a la defensa de la integridad del  toro lidia y a la denuncia de las corruptelas y corrupciones de la Fiesta. Y en este apartado se localizan aspectos que hoy vuelven a ser de una enorme actualidad, como es el caso de su defensa de la suerte de varas, por ejemplo.
 
En consonancia con lo que siempre fue una de las constantes de su pensamiento, el autor presta atención a las raíces históricas de la Fiesta y los peligros que le acechan por las conductas acomodaticias de muchos, que a la postre han conducido siempre a la falta de respeto al toro y la falsificación del
Toreo.
 
Como ha escrito en Javier Villán al reseñar este libro: ”Habla de hace 40 años y parece que hablara de ahora mismo”.
 
 
Vicente Zabala Portolés
La entraña del toreo
Editorial Prensa España, 1967; reedición “Lo de José y Juan”, 2010
264 págs. Ilustrado con láminas en b/n
Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.