Los actuales responsables de la Empresa Balañá no tiene el propósito de organizar por ahora ningún espectáculo taurino en la Monumental de Barcelona, ni de forma directa, ni mediante arrendamiento del. Coso. Asó lo manifestó don Pedro Balañá Mombrú en la reunión que el pasado día 1 de febrero mantuvo con la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña.
La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña (FETC), cuyos principales representantes mantuvieron el encuentro con el empresario y propietario del la plaza, informó en un comunicado que el empresario les confirmó que no se plantea dar toros ni como empresa titular ni tampoco en régimen de arrendamiento como sucedió entre 2007 y 2011, último año en el que el coso de la capital catalana albergó espectáculos taurinos.
El texto íntegro del comunicado enviado por la FETC dice textualmente lo siguiente:
“En reunión mantenida el pasado 1 de febrero por representantes de la FETC con Pedro Balañá Mombrú, éste comunica la decisión de NO organizar “de momento” corridas de toros en la Monumental, ni como empresa titular y propietaria de la misma ni tampoco en régimen de arrendamiento, como sucedió entre 2007 y 2011.
El argumentario para llegar a ese NO, que Balañá explicó en dicha reunión, atiende tanto a consideraciones jurídicas como sociales y políticas que aquí no se valoran.
Esta FETC, desde el respeto a la libre decisión de la Empresa propietaria de la Monumental y valorando lo que la Casa Balañá ha supuesto para la historia de la Tauromaquia, a lo largo de más de un siglo y especialmente en Cataluña, manifiesta:
1. FRUSTRACIÓN por la falta de coraje de la Casa Balañá para afrontar el desafío de abrir la Monumental al toreo, aun contando con el respaldo de la Ley. Que el crispado e incierto escenario social y político catalán invite a la prudencia no debería significar la renuncia a ejercer derechos inviolables reconocidos en la Constitución.
2. FIRMEZA en continuar desarrollando su actividad, como representante de los colectivos y aficionados taurinos de toda Cataluña.
3. CERTEZA en que la llama taurina en Cataluña no la apagarán los vientos de la intolerancia y la manipulación sino que, al contrario, se avivará con el respaldo de aquellos que sienten la libertad pisoteada. Y si ese “de momento” algún día cambia…
AQUÍ ESTAMOS. AQUÍ SEGUIREMOS
Barcelona 6 febrero 2016”
0 comentarios