La cubierta de Las Ventas

por | 30 Ene 2013 | Firma invitada

A estas alturas, ya deben de saber que la cubierta con que se estaba cubriendo la plaza de toros de Las Ventas de Madrid se ha venido abajo mientras se completaba el proceso de pruebas. La inauguración iba a ser este mismo jueves con un espectáculo no taurino, y para más adelante se iban a programar corridas de toros a plaza cubierta. A la vista del fracaso del proyecto, la Comunidad de Madrid y la empresa, lo han suspendido “sine die”.

El proyecto de cubrir Las Ventas tuvo desde el principio muchos detractores, basándose  la mayoría de ellos en la tradición de dicha plaza, y se negaban a verla modificada. El fracaso estrepitoso (literalmente) de la cubierta les ha alegrado, incluso he leído a alguno que artísticamente ha compuesto alusiones con los espíritus de toreros antiguos, brindis y caída de cubiertas a modo de monteras.

Yo defiendo la tradición, pero también la modernidad. Hemos mantenido alguna vez, que los toros son, posiblemente, el espectáculo donde menos se cuida al público en todos los sentidos. Programándose los festejos fundamentalmente en verano, se sigue sentando a los espectadores al sol y sobre la misma piedra que hace más de un siglo. Será muy tradicional, pero muy incómodo. Donde en otros espacios evolucionan a sillones individuales, calefacción y aire acondicionado, en plazas como la de Sevilla por poner un ejemplo cercano, los del tendido seguimos sentándonos a la intemperie y encogidos en el espacio de un niño de 12 años. O sea, igual que hace cien años, y esto tampoco es.

Hay que buscar un difícil equilibrio entre la tradición, la modernidad y la comodidad. No me imagino La Maestranza cubierta, pero he visto varias corridas en este tipo de plazas y, quitando la sorpresa inicial, el resultado es que se está mucho más cómodo, sin suspensiones y sin viento.

El accidente de la cubierta de Las Ventas ha sido una mala noticia para todos, aunque algunos lo hayan aplaudido fervorosamente. Lo que sí es inconcebible es que con los adelantos técnicos existentes eso se hay venido abajo, con nocturnidad y alevosía cuando estaba ya terminado. Otra chapuza más en el mundo del toro. Cómo lo siento.

►De forma habitual, las opiniones de Ignacio Sánchez-Mejías se publican originalmente en su blog "Desde el tendido 2", que se puede localizar en http://blogs.abcdesevilla.es/desdeeltendido2/, así como en su espacio de Facebook

 

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *