La creación de una Fototeca Nacional Taurina, un proyecto necesario y posible

por | 18 May 2012 | Las Artes

La Plaza de Toros de Las Ventas acoge  en estos días  una exposición antológica  bajo el título general de “1912-2011: Cien años de Fotografía taurina en la Agencia EFE”. Se trata de una amplia selección de fotografías taurinas de todo ese amplio periodo, que recoge muchos momentos históricos de la Fiesta, junto a otros más anecdóticos pero relevantes.

El trabajo realizado con el Departamento de Documentación y Archivo de EFE es de primer nivel, pues no en balde está soportado por una de las mejores fototecas taurinas que hay en España. La alternativa de “Joselito”, los grandes triunfos de Juan Belmonte, las obras de construcción de la Monumental de Las Ventas, la presencia de “Manolete” en la plaza de Madrid, etc. acercan al aficionado a imágenes originales de un gran valor testimonial.

En la exposición se reproducen trabajos de fotógrafos muy acreditados Hermes Pato, Mollinedo, Manuel Hernández de León, Barriopedro o Mondelo, entre otros.

Como exposición es de muy recomendable visita para quien esté interesado por la Fiesta. Pero como está instalada en uno de los pasillos de Las Ventas –es la única pega que se le puede poner: en una sala habría brillado mucho más–, resulta interesante visitarla mejor por las mañanas, porque a las horas de las corridas la aglomeración de público, cuando accede a sus localidades, dificulta mucho poder contemplar con tranquilidad y detalle las más de 70 obras que la componen. Compensa verla con tranquilidad y sin aglomeraciones.

¿Por qué una Fototeca Nacional Taurina?

Los miles de originales que componen la fototeca de EFE, desde un punto de vista taurino, constituye, una herramienta única para quien quiere trasladar a imágenes la historia de la Fiesta. En el fondo, encontramos ahí un sólido partida para cuando se quisiera crear una Fototeca Nacional Taurina, algo que se echa mucho en falta. Ahora que lo taurino ha pasado a integrarse en el departamento de Cultura, puede ser un buen momento para retomar un proyecto de esta naturaleza, dentro de sus trabajos para preservar el Patrimonio Cultural de España.

Nuestro país es uno de los países que no cuentan con una Fototeca de carácter general y con ámbito nacional. Sin embargo, esta ha sido una reivindicación desde hace al menos 40 años de los profesionales de la fotografía. Al igual que ha ocurrido en países como Francia, Alemania o el Reino Unido, estos profesionales ya propusieron en marzo de 1982 que, mediante donaciones se recuperaran los archivos destacados fotógrafos profesionales, con los que ya se contaría con material de calidad para organizar esa Fototeca Nacional.

En el caso de la fotografía taurina, solo con las aportaciones de EFE y de algunos profesionales y medios informativos, se podría alcanzar un volumen impresionante de originales, que por lo general puede acabar perdiéndose.

Los archivos históricos de Botán –que son magníficos—, a los de Cano, los de Arjona o los Luis Vilches –que hoy están en la Fototeca Municipal de Sevilla–, por ejemplo tienen un gran valor histórico. Pero otro tanto cabe decir del archivo de la antigua Espasa Calpe –hoy, Editorial Planeta–, que ha alimentado gráfica su monumental enciclopedia “Los Toros”, o de los archivos filmográficos de José Gan o de Fernando Achúcarro.

Incluso hay medios informativos, unos que aún están en los kioscos y otros desaparecidos, con material muy reconocido. Es el caso de los archivos de ABC –tanto en sus ediciones de Sevilla como de Madrid–, o lo que fue el archivo gráfico de “La Gaceta del Norte”, que hoy es propiedad, aunque no utilizada, del Ayuntamiento de Bilbao.

Incluso, siguiendo lo que hoy se realiza en la Universidad Autónoma de México, en una Fototeca de esta naturaleza tendría cabida la recuperación y conservación de la filmografía taurina, tanto en lo que se refiere a filmes y cortos que tuvieron usos comerciales, como con todo el otro material filmado y no utilizado luego en los montajes de las cintas.

No conocemos al detalle los contenidos de los fondos con los que cuenta la histórica Real Sociedad Fotográfica de España, una institución con más de un siglo de vida, que al menos en unas temáticas de carácter general y en lo podríamos denominar la fotografía artística ha venido realizado desde su creación una gran labor. Pero si no tuvieran fondos taurinos, siempre podrían aportar sus experiencias en este tipo de trabajos, que de seguro serían muy valiosas.

La constitución de esta Fototeca Nacional dedicada a la Tauromaquia resultaría un complemento perfecto al gran trabajo que ha hecho la Hemeroteca Nacional, que ha puesto al servicio de los interesados –y además de forma online—todos sus fondos de publicaciones taurinas, gracias a lo cual puede consultarse un material que en otro caso sería de muy difícil localización.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *