La «Convocatoria por la Tauromaquia»: sonadas ausencias, buenas intenciones y nuevas reuniones

por | 18 Dic 2014 | Reportajes

Aunque no se han dado cifras exactas, para los organizadores la Convocatoria por la Tauromaquia reunió este jueves en la remodelada “Venta de Antequera”, de Sevilla, a algo más de 200 profesionales, con objeto de estudiar la situación actual del mundo del toro. Para lo que suele ser habitual en casos parecidos, la asistencia puede considerarse razonable; pero muy distinto es el grado de representatividad de los asistentes y su capacidad operativa de cara a la toma de decisiones.

De hecho, la ausencia de los dirigentes de la gran patronal resulta extremadamente llamativa por no decir que preocupante. Cuando eran quienes habían propuesto que se alcanzara la unidad de todos los sectores, se desentienden de la primera reunión intersectorial que se celebra, no deja de ser un dato demasiado significativo, a la vez lleva a dudar de la operatividad de acuerdos posibles de alcanzar en circunstancias similares a las que se han dado en Sevilla.

Pero otro tanto cabe afirmar de los matadores de toros; baste tener en cuenta que había casi más toreros ya retirados que en activo, con clamorosa ausencia de la inmensa mayoría de los profesionales que están en lugares destacado del escalafón. En cambio, mucho mayor grado de representatividad han tenido los ganaderos, especialmente de la UCTL.



Respecto a estas ausencia, el presidente la UCTL manifestó que “hay ausencias que se han justificado, pero con suscripción de lo que se haga. A mí me interesa los que han venido. Hace tiempo que no veía a más de doscientos profesionales juntos. Es una gran alegría la presencia de matadores retirados como El Viti, Espartaco, Curro Romero, Rivera Ordóñez, Paco Ojeda, Tomás Campuzano… eso demuestra que la gente del toro tiene un carácter vocacional, que tienen ilusión por el toreo".

Pese a este nivel tan escaso de participación, si lo ponemos en relación con el número real de profesionales en activo, la UCTL está decidida a continuar con este sistema de trabajo, convocando nuevas reuniones, según anunció Carlos Núñez al término en los próximos meses.

Fortalezas, debilidades, oportunidades

No se han dado a conocer las proposiciones que previamente se habían registrado en la organización, ni se ha distribuido las conclusiones oficiales de la Convocatoria, como estaba anunciado. Incluso, en la tarde de ayer ni en la propia web oficial de la UCTL, que era la institución convocante, se hacía referencia alguna al desarrollo de la reunión. Por eso lo que se conoce de su desarrollo procede de las declaraciones realizadas por el presidente de los criadores, Carlos Núñez, al término del encuentro.

En el curso de la reunión, los asistentes han manejado un documento de trabajo en el que se pormenorizaban las debilidades, las fortalezas, las amenazas y las oportunidades a las que se enfrenta el negocio taurino.

Dentro de esas debilidades destacaban la falta de presencia en los medios de comunicación y la gran diferencia entre los costes y los ingresos del espectáculo. Entre las fortalezas resaltaban los valores ecológicos, culturales y económicos de la Tauromaquia, además de su carácter integrador en numerosos pueblos de España. De las principales amenazas se han remarcado la debilitación de la economía del sector, el acoso antitaurino, la politización de la Tauromaquia y la destaurinización social. Y entre las oportunidades de futuro se  citan la reciente inscripción en el Ministerio de Cultura o su atractivo turístico.

Resideñar la Tauromaquia

Según explicó el presidente de la UCTL al término de la reunión, los asistentes han puesto de manifiesto los perjuicios originados por la falta de vertebración del sector como tal. De hecho, en palabras de Carlos Núñez, “la gran mayoría de las propuestas han ido dirigidas a los temas que a todos nos preocupan, sobre todo a la necesidad de vertebrar el sector”.

Y en efecto, la pobre asistencia a la Convocatoria, que sólo consiguió reunir bastante menos del 10% de los profesionales en activo, es un ejemplo de cómo la desvertebración sectorial constituye hoy, en efecto, el problema nuclear del mundo del toro.

La convocatoria realizada a todos el mundo del toro venía urgida, precisamente, por “la situación que atraviesa la Tauromaquia como consecuencia de la falta de un organismo que represente al sector y de su debilitada estructura económica”.

A la espera de que en los próximos días –según se anunció– se hagan públicas las conclusiones oficiales, el acuerdo más concreto de los conocidos se refieren a la continuidad de este tipo de Convocatorias. “Estamos mucho mejor de como estábamos ayer”, dijo Carlos Núñez que añadió que aunque aún no haya un organismo unitario “que nos vertebre y nos obligue, vamos a seguir trabajando en ese sentido. Los problemas los conocíamos y ahora tocaba buscar las soluciones”.



Respecto a las conclusiones, Carlos Núñez aclaró que "no es posible presentar aún conclusiones definitivas, pero debo resaltar el éxito inesperado de asistencia a la reunión con más de 200 profesionales. Estamos hoy mucho mejor que ayer, es un paso muy positivo y salimos reforzados. Muchos de estos proyectos se van a desarrollar por medio de las comisiones oportunas. Mi balance es positivo y optimista". Añadiendo a continuación: “Tomaremos el tiempo necesario para preparar las  conclusiones, equilibrarlas y que sean objetivas. Son un impulso que debe servir para coger carrerilla y seguir trabajando en temas más concretos para avanzar".

Aunque aún sin concretar, entre esas soluciones debieran estar, en la opinión del presidente de la UCTL, “la necesidad de reducir los costes de producción adaptándolos a las realidad de hoy” y “una correcta comunicación por parte del sector, en especial hacia aquellas personas que desconocen o son ajenas a la Tauromaquia”.

En esa línea, Carlos Núñez afirmó que “si somos capaces de crear una Tauromaquia sólida, atractiva y sobre todo bien comunicada, tomaríamos mucha fuerza de cara a nuestros enemigos. Es necesario dar un espectáculo de interés y atractivo y trabajaremos para el público, para el aficionado y para el que no lo es”. 

Ampliando los datos acerca de las aportaciones presentadas en la reunión, el presidente de UCTL informó que "las propuestas han ido dirigidas a los temas que a todos nos preocupan: la necesidad de vertebrar el sector; de enseñar los costes de producción y la estructura del espectáculo en la realidad actual; de desarrollar una correcta comunicación del sector para hacerlo a la sociedad que no conoce la Tauromaquia".

Indicó asimismo que "conocemos los problemas y debemos buscar soluciones. Con los tres puntos enunciados al principio lograríamos darle mucha solidez a la Tauromaquia, que sería más atractiva y mejor comunicada, con precios asequibles y con promoción llamativa, eso nos hace más fuertes. Buscamos una tauromaquia sólida y fuerte. Queremos revisar la normativa y hacer un espectáculo más interesante para el público".

Añadió Carlos Núñez que "las propuestas son contrapuestas con matices. Dos empresarios plantean la misma solución al tema con un enunciado diferente. Entre todos se saca el catecismo del toreo. Lo que hace falta es que nos sentemos para buscar lo mejor para todos sin que perjudique a ninguna de las partes. Eso requiere trabajo y no hay soluciones milagrosas. Si al final hay más festejos donde no los hay, si la gente vuelve a los toros donde antes no iba, eso es un beneficio colectivo".

"Existe el principio de proporcionalidad de costes, que no existe en Tauromaquia, la desproporcionalidad de conceptos según los tipos y aforos de las plazas, optimizar los costes como sucede en cualquier otra actividad artística, los temas de la adecuación de la oferta, la promoción, los temas fiscales… Hay que racionalizar los costes sobre todo de los festejos menores", dijo en otro momento.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.