La Comisión de Cultura rechaza las medidas de apoyo al sector taurino

por | 15 Oct 2020 | Informes

La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de os Diputados ha rechazado en la tarde de este miércoles una proposición no de ley relativa al impulso de medidas de apoyo al sector taurino como patrimonio cultural de España y para minimizar el impacto de la crisis del Covid-19, presentada por el Grupo Parlamentario Popular. La proposición ha sido rechazada por 18 votos en contra frente a los 15 a favor, con una abstención.

Según la información publicada por “Aplausos”, el texto de la proposición a debate señalaba  que “al igual que es necesario que los poderes públicos apoyen el conjunto de industrias culturales, evitando la pérdida de tejido empresarial y empleo como consecuencia de las restricciones forzosas a la oferta cultural causada por la emergencia sanitaria, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura y Deporte, debe también apoyar al sector taurino y dar así cumplimiento a la Ley 18/2013, excluyendo cualquier tipo de discriminación respecto a las demás industrias culturales y evitando caer en el sectarismo ideológico de algunas manifestaciones de los miembros más radicales del Gobierno”.

Por todo ello, “creemos necesario intensificar el apoyo del Gobierno de España a la tauromaquia para garantizar la continuidad de esta parte esencial de nuestra tradición cultural”, afirma la proposición en la defensa de sus argumentos.

PP, UPN y Vox, a favor

María Soledad Cruz-Guzmán, del Grupo Popular, defendió la tauromaquia en términos de libertad y de su relación de la cultura. “La tauromaquia, como la cultura, no tiene ideología”, matizó. Reivindicó las ayudas de los profesionales y expuso sus argumentos para esta proposición.

“Hay una gran afición como vimos hace unos días en Córdoba, cuando se colgó el cartel de “no hay billetes”, por eso necesitamos un Gobierno que lo apoye”, dijo en su intervención.  También reivindicó que los toros vuelvan a la televisión pública. “El toro se merece respeto e igualdad de trato, es un síntoma de que España aún preserva la libertad”, concluyó.

Por su parte , José Ramírez del Río (Vox) se sumaba a esta proposición no de ley. “El ministro de Cultura ha declarado que este sector estaba incluido en sus ayudas aunque eso no se ha llevado a efecto”. En ese sentido, defendió: “Los profesionales no pueden acceder a la ayuda establecida por la ministra de trabajo y hay que lanzar un grito al Gobierno, dejarlos abandonados es incalificable”.

Carlos García Adanero

Otro de los defensores de esta proposición fue Carlos García Adanero (Union del Pueblo Navarro)  del Grupo Mixto. “Hay miles de personas que viven de este mundo. Parte del Gobierno cree que no tienen derecho a existir y su intención es acabar con el mundo del toro. Mientras sea legal y estén amparados por la ley tiene derecho a vivir como el que más. Tienen derecho a que se les ayude. Además, el congreso lo ha aprobado. ¿Como puede haber ministros tan sectarios? Lo que hay que hacer es darles lo que dice la ley que hay que darles, como el resto de afectados por la pandemia”, aclaró.

Los grupos contrarios a la tauromaquia, como el Grupo Parlamentario Vasco o el G.P. Confederal de Unidas Podemos, se centraron en atacar la tauromaquia con los argumentos de siempre, sin hacer valoración alguna de lo que se debatía en la proposición.

Por otro lado, el socialista José Losada Fernández defendió que las medidas que se establecen en la proposición se encuentran ya reguladas, “como la ley 18/2013, que declara la tauromaquia como patrimonio cultural digno de protección”.

En cuanto a las ayudas aseguró que “las comunidades y ayuntamientos dispondrán de más recursos ofrecidos por el Gobierno y ellos serán los que decidirán a qué destinan esos recursos”. En cuanto a las aportaciones a los profesionales, defendió que “ya se encuentran reguladas en la ley 17/2020 y se está buscando solución a los trabajadores de este sector. No tiene sentido aprobar algo que es objeto de tramitación. El Ministro dejó claro el respeto y apoyo al sector. Lo que pretenden es un enfrentamiento ideológico y no es así, como dijo Juan Belmonte, yo toreo para el sol y para la sombra”, concluyó.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.