Después de 15 años de rigurosa hibernación y de acuerdo con informaciones que han trascendido desde fuentes solventes del propio Ministerio, si el calendario político no provoca alteraciones sorpresivas a finales del mes de febrero –presumiblemente el día 25– está previsto que se reúna la Comisión Consultiva Nacional para Asuntos Taurinos, en cuya sesión el ministro Wert presentará el Informe elaborado por la Comisión asesora para la elaboración del reiteradamente anunciado Plan para la defensa y promoción de la Tauromaquia.
El último escollo para la convocatoria quedó resuelto en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado, con la publicación de un Real decreto en el que reordenan la estructura del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Entre otros aspectos, en esta norma pasa ya oficialmente a depender de la Subsecretaria del ministerio el conjunto de competencias taurinas, que hasta la fecha figuraban integradas en la Secretaria de Estado de Cultura, aunque de facto y en precario quien las ejercía era el subsecretario, Fernando Benzo.
De acuerdo con los compromisos adquiridos el 3 de enero por el Subsecretario, con antelación a ese 25 de febrero el Consejo de Ministros deberá corregir el grave error cometido no teniendo en cuenta a la Tauromaquia en la concesión de las Medallas de Oro de las Bellas Artes. Pero, además, también está prevista que anterioridad al 25 de febrero se celebre la reunión del Jurado que debe conceder por primera vez el Premio Nacional de Tauromaquia, creado en la etapa ministerial de Ángeles Sinde pero que aún no se ha concedido nunca.
Una persona habitualmente bien informada como el crítico Andrés Amorós, informaba hace ya semanas en las páginas de “ABC” que, según los deseos del Ministerio, la Medalla de Oro de las Bellas Artes será para el histórico rejoneador Ángel Peralta, en tanto el Premio Nacional de Tauromaquia se va a conceder al torero ya retirado Paco Ojeda.
Al margen de la paradoja –o la chapuza, según se quiera definir–, que supondría que la elección de los premiados hubiera sido anterior al nombramiento y la constitución del Jurado y del acuerdo del Consejo de Ministros, de confirmarse esta lección de galardonados probablemente el premio a Ángel Peralta va a ser recibido con satisfacción general por los aficionados, no sólo porque es la primera Medalla de Oro que se concede a un torero a caballo, pero puede ser más polémico el premio a Paco Ojeda, por la sencilla razón de no se le conocen méritos especiales a lo largo de 2012, que es el ejercicio al que corresponde el galardón, como para ser su destinatario.
Según contaba Amorós en la ya citada información, la idea inicial era que la Medalla de Oro se le concediera a título póstumo a Diego Puerta, pero luego desde la propia Administración se vino a puntualizar como esta Medalla no se puede conceder a título póstumo. De ser cierto este razonamiento, o ahora los responsables ministeriales tienen un inexplicable desinformación, o hace unos años incumplieron las normas vigentes al conceder esta misma Medalla a título póstumo a Pepín Martín Vázquez.
A lo mejor lo que ocurre es algo más sencillo: algunos en el ministerio pueden confundir la normativa relativa a la Medalla de Oro y la relativa al Premio Nacional, que éste sí que habitualmente no se puede conceder a título póstumo.
Pero lo realmente relevante de la reunión de la Consultiva será el Plan sobre la Tauromaquia, al que el ministro Wert se comprometió en sede parlamentaria nada más tomar posesión de la cartera ministerial.
Para elaborar ese Plan, como se sabe Wert nombró una Comisión asesora de expertos, encabezada por Juan A. Gómez Angulo, en la actualidad alto cargo en el Ayuntamiento de Madrid. Según se comprometió el subsecretario Benzo el pasado 3 de enero, al recibir el informe previo y no vinculante de esta Comisión, su contenido y el informe que, a su vez, sobre el mismo hayan realizado técnicos del Departamento serían dados a conocer, en primer lugar, a la Comisión Consultiva en una reunión convocada al efecto.
Entre profesionales y aficionados se espera que a partir de esta reunión puedan tener acceso al texto íntegro de la Comisión presida por Gómez Angulo, para así poder aportar sus críticas y sugerencias de cara a la elaboración del texto definitivo del Plan de defensa y promoción de la Tauromaquia.
Pese a la gran opacidad del ministerio en materia taurina, parece que entre los planes que tiene de cara a la Consultiva figura la propia reestructuración de este organismo, que con del orden de 60 miembros resulta escasamente operativa.
0 comentarios