La biografía de «Espartaco» escrita por su apoderado

por | 10 Abr 2013 | Literatura taurina

En  la Fundación Antares, de Sevilla, se ha presentado el libro “Juan Antonio Ruiz ´Espartaco´. El largo y difícil camino del éxito”,  una amplia biografía del torero de Espartinas escrita por  el periodista y luego su apoderado Rafael Moreno. El libro, cuya edición en papel ha realizado Editorial Egartorre y la versión digital  RB Editores, se desarrolla a lo largo de 304 páginas.

Reza en la presentación de este libro: “No fue la suerte, ni el toro tal o cual. Fue su voluntad de hierro, forjada sin descanso desde que tuvo uso de razón, la que doblegó los obstáculos que pretendían negarle el futuro. Luchó sin desfallecer y ganó. Triunfó el Hombre. Y surgió el Torero”. Siendo unas líneas escritas para su promoción, reflejan fielmente el contenido que luego el lector va a encontrar en sus páginas.

Según el autor, en este libro se trata de “plasmar el camino que recorre el hombre para llegar a sentirse torero. El camino que inició desde niño para llegar a ser hombre y después torero. Ese camino que nunca trasciende a no ser que se triunfe”.

Con unas palabras que bien resumen el contenido de fondo del libro, Rafael Moreno dijo en el acto de presentación que “al torero se le conoce solo cuando triunfa. Para mí, Juan Antonio es el número uno como torero, pero en esta obra reflejo ese otro camino que tuvo que andar y que tanto me ha fascinado: el niño que cambió todo por ser torero, el público, las cornadas, quién le ayudó y quién le puso chinitas en el camino… ése es el camino de este libro”.

Por eso, aunque el autor trata de ofrecer una cierta perspectiva de la trayectoria de “Espartaco”, el texto tiene un cierto punto de elegía del torero, algo que es prácticamente imposible de evitar cuando estas páginas están escritas por alguien tan estrechamente ligado al protagonista. Pero esta realidad también tiene su otra cara:  un autor tan ligado al torero tiene acceso a los aspectos más íntimos del protagonista. En su conjunto se trata de una narración llevada con buen ritmo, con una escritura limpia y que acude con buen criterio a aquellos elementos que dan amenidad al relato.

En el acto de presentación del libro, Juan A. Ruiz señaló que “el libro es un reflejo de mi infancia y mis sueños. Se lo dedico a toda mi familia, al completo, porque siempre estuvo en los momentos buenos y malos. Más que conseguir los sueños, los he llegado a conocer´.

Añadió “Espartaco” que “mis vivencias con Rafael son tremendas. A él le he contado cosas que no he contado a nadie», por lo no dudó en señalar que con él «he vivido momentos bellos y otros muy duros. Y después de leer el libro, me he dado cuenta de cosas que no valoraba antes”.

Y más adelante precisó que “es un libro que refleja mi forma de ser desde pequeño y que es, en cierta forma, de agradecimiento a mis padres, a mis hermanos y a mis hijos, a los que «nunca podré agradecer que, habiendo estado en el punto de mira muchas veces, nunca me han dado la espalda ni defraudado”.

Por su parte, el actor Juan Echanove, que hizo la presentación de libro destacó que “la gran generosidad y los grandes valores humanos de Espartaco, siempre ayudando a quien se le hubiese acercado. Si se entiende el peligro real que hay delante de un toro, se entiende la vida de Juan Antonio Ruiz ´Espartaco´. Hace justicia a un torero de verdad”.

__________________
JUAN ANTONIO RUIZ ESPARTACO. El largo y difícil camino del éxito.
Rafael Moreno
Editorial Egartorre
Madrid, 2013.
Nº20 Colección Albero.
304 págs.
24,00 €

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.