La Asamblea de la UCTL se compromete con el desarrollo de la Fundación del Toro de Lidia

por | 12 Nov 2015 | Informes

La Unión de Criadores de Toros de Lidia continuará adelante con el desarrollo de la Fundación recién creada. Así lo ha acordado de acuerdo la voluntad mayoritaria expresada por la Asamblea celebrada este jueves. Y aunque hubo algunas intervenciones críticas, también hubo compromisos importantes para trabajar por la nueva entidad.

De entrada, sorprendió el número –la cualificación, también– de asistentes. De hecho, estaba previsto que la reunión se celebrar en la propia sede de la UCTL, pero al verse desbordados por los participantes hubo de trasladarse a una de las salas cultural de la plaza  de Las Ventas.

Si nos atenemos al desarrollo de la Asamblea, puede afirmarse que los ganaderos han hecho suyo el proyecto puesto en marcha por la Junta Directiva. Un paso adelante importante. En sentido contrario hubo con mayor o menor dureza dos grupos principales de críticas: unas se referían a la premura de tiempo y la falta de información con la que se había convocado; las otras más que críticas eran temores, como que la UCTL cargue sobre sus espaldas con un proyecto del que luego se beneficiaran gentes ajenas que no han hecho nada por el proyecto.

Fuera de micrófono, esto es: al margen de la sesión, se pudieron recoger algunas dudas acerca de si los actuales responsables de la Unión sabrán gobernar la Fundación y desarrollar todos sus objetivos. Pero estas objeciones no dejaban de tener antes que nada una connotación bastante personalista.

Se abordó, como estaba previsto, la cuestión de la financiación de la Fundación. Para hacer frente a la fórmula del pago aplazado de la dotación legal de la entidad, los ganaderos se han comprometido a pagar 1 euro más en cada una de las cuotas mensuales durante los próximos 5 años.

Pero, sobre todo, se comprobó un dato esperanzador: hay criadores que están dispuestos a comprometerse y apoyar financieramente el proyecto, con aportaciones particulares a través de donaciones. Y esperanzador no sólo por lo que puede suponer económicamente, sino también por el rango de los ganaderos que se han ofrecido.

En cambio, no se han despejado las dudas acerca de la participación de toreros y empresarios. Su supone que colaborarán económicamente, pero por el momento no hay nada cerrado definitivamente, ni en la forma de hacerlo, ni en las cuantías.

Como viene siendo habitual cuando de la Fundación se trata, en la noche de este jueves 12 de noviembre la UCTL todavía no había emitido ninguna comunicación oficial acerca de la Asamblea y sus acuerdos.

 

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *