La alcaldada de San Sebastián

por | 31 Dic 2012 | Punto de vista

Siempre existe la posibilidad de hacerse a si mismo trampas en el solitario. Pero lo que tal opinión no puede esperar es que, además, los demás den por buenas sus triquiñuelas. Algo de eso pretende llevara cabo el alcalde de San Sebastián, para saltarse a la torera el acuerdo del plenario del Ayuntamiento, que abrió la puerta a que las corridas de toros continuarán celebrándose durante las fiestas de agosto en la plaza de Illumbe y hasta estableció las formulas económicas para ello, muy beneficiosas por cierto para las arcas municipales.

La opción que elige el señor Alcalde podría decirse que es de primer año: para no tener que atender las ofertas de alquilar la plaza con finalidades taurinas, pretende comprometer previamente las mismas fechas para hipotéticos actos culturales. De esta forma, cuando se plantee la opción taurina se encontrará sin las fechas de la Semana Grande. Se descuida uno y tiene la ocurrencia de, alternativamente, ofrecerle la posibilidad del mes de febrero, por poner una época nada taurina, como las fechas disponibles.

Es evidente que en la mantiene organizar, por ejemplo, un concurso de deporte vasco  a la misma hora y en las mismas fechas en las que se celebraban las corridas de toros. O acudir a cualquiera grupo musical que ande de gira veraniega. Pero eso no sería más que puro filibusterismo político, que muy probablemente iría incluso en contra de las arcas municipales, que se verían privadas de los ingresos derivados de los festejos taurinos.

Resulta evidente que la fórmula que diseña el dirigente de Bildu conculca un principio básico: el respeto a los acuerdos adoptados por la mayoría de la Corporación. Se trata, pues, de un nulo respeto a las reglas democráticas. Por más que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento donostiarra nos tenga acostumbrados a estas cosas, no puede darse por normal semejante comportamiento.

Pero igualmente resulta llamativa la incoherencia en que incurren los dirigentes de Bildu: en San Sebastián niegan lo que apoyan Azpeitia o en Cestona –ayuntamientos guipuzcoanos donde también gobiernan– para la celebración de espectáculos taurinos.

Con la firmeza que actuaron los tres grupos de la Oposición al sacar adelante conjuntamente el acuerdo protaurino, cabe esperar que ahora no se crucen de brazos y dejen hacer y deshacer al alcalde. De hecho, la buena propuesta de la “segunda vía” que hizo el PNV –complementada por el PSOE– sorteaba con acierto todos los obstáculos que se habían puesto para la continuidad de la Fiesta en San Sebastián. Por ello, conviene confiar en que frente a las triquiñuelas que pretenden buscar, se produzca una reacción acorde y firme.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *