La actuación conjunta de PNV, PSOE y PP abre de nuevo la puerta a los toros en San Sebastián

por | 20 Dic 2012 | Temporada 2012

El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián pese a la oposición de Bildu, ha abierto la posibilidad de que se celebren corridas de toros en San Sebastián si alguna empresa alquila el coso de Illumbe, de acuerdo con una moción votada conjuntamente por PNV,PSOE y PP.

De esta forma los partidos que forman la oposición han conseguido sortear la decisión adoptada el pasado verano, tras la última feria de Semana Grande,  por el equipo de gobierno de no renovar el convenio con la empresa taurina que organizaba las corridas de toros en la capital guipuzcoana ni de llegar a acuerdos con otras para poner así fin a la celebración de estos festejos.

La iniciativa ha partido del PNV, que ha planteado una proposición para el establecimiento de los precios públicos por el alquiler del recinto San Sebastián Arena 2016, es decir, la plaza de toros, donde también disputa sus partidos el equipo de baloncesto de la ACB Lagun Aro GBC.

La ha defendido el edil nacionalista Iñaki Gurrutxaga, quien ha aclarado que éste no es un debate "corridas de toros sí, corridas de toros no", sino sobre lo que hace el Ayuntamiento con su plaza. Ha destacado que con esta "segunda vía" se podrá alquilar la plaza a un precio que es "más del doble" del que se pagó por la organización de la feria taurina de la Semana Grande en 2011.

El PNV ha aceptado las enmiendas a los precios presentadas por el PSE-EE, que "completan y no dejan nada fuera" de unas tarifas que, según el tipo de espacios alquilados y el número de festejos, oscilan entre los 7.000 y los 38.700 euros. También se han establecido otras para el alquiler del coso como espacio multiusos.

El portavoz socialista, Ernesto Gasco, ha señalado que ésta no era la mejor solución, pero ha sido "una salida de emergencia" después de que el Ayuntamiento no haya tenido en cuenta la moción aprobada por los partidos de la oposición para sacar la plaza a concurso público.

"Es una demostración clarísima de que esto es más un desgobierno que un gobierno y que todo es por pura ideología, porque usted (el alcalde) dice que no quiere los toros. Estamos ante la posibilidad de tener nuevos ingresos en el Ayuntamiento que se podrán dedicar a otras tareas que se consideren de interés", ha destacado Gasco.

El edil del PP José Luis Arrúe ha calificado al propuesta del PNV de "muy importante" y ha subrayado que "no se puede despreciar ningún ingreso que pueda conseguir el Ayuntamiento".

El portavoz del gobierno municipal, Josu Ruiz, se ha quejado de "la diferencia de trato" que se da a los potenciales organizadores de actos no taurinos, que tendrían que pagar precios más elevados que las empresas que quieran celebrar corridas de toros.

El representante del PNV le ha dicho que esto es así porque Illunbe "es una plaza de toros" y que si Bildu deseaba una modificación de las tarifas debería haber presentado las enmiendas correspondientes.

Los precios del alquiler

De acuerdo con la propuesta que salió adelante en el pleno municipal, los precios que regirán para el alquiler de la plaza de Illumbe son los siguientes:

Ruedo un día: 4.114 euros

Ruedo más grada un día: 7.145 euros

Espacios exteriores un día: 1.623 euros

Feria taurina 8 días: 38.720 euros

Feria taurina 7 días: 33.880 euros

Feria taurina 6 días: 30.250 euros

Feria taurina 5 días: 25.410 euros

Feria taurina 4 días: 21.780 euros

Otras ferias taurinas: 7.000 euros

Estos precios sufrirán modificaciones según la temporada en la que se efectúen (verano o invierno). 

 

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *