Más de seis horas ha durdo la intervención quirúrgica a la que ha sido sometido Juan José Padilla en el Hospital Miguel Servet, de Zaragoza, y ha cuyo término ha sido traslado a la UCI.
Según se desprende del parte médico emitido, a pesar de los esfuerzos de los facultativos, será muy problemático que el torero recupere la visión de su ojo izquierdo, pues aunque se ha conseguido devolver el globo ocular a su órbita, el nervio óptico ha resultado dañado
Tampoco será posible que Padilla recupere la movilidad del lado izquierdo de su rostro, puesto que la cornada afectó gravemente el nervio facial y no ha sido posible reconstruirlo. Por otro lado, el equipo médico logró controlar la grave hemorragia que sufría en el momento de su ingresó en el hospital, en un proceso que resultó complejo y difícil.,
Al término de la operación, el centro médico zaragozano emitió el siguiente parte oficial:
El matador de toros Juan José Padilla fue sometido a anamnesis y exploración física: Paciente de 39 años de edad, remitido a Urgencias por presentar fractura de tercio medio facial por asta de toro.
En el momento del ingreso presenta herida esfacelada de contornos irregulares que abarca desde zona cervical retroauricular izquierda con desinserción de conducto auditivo externo, zona temporal hasta canto interno de ojo izquierdo, con afectación de ambos párpados. A nivel óseo, presenta fractura con minuta de complejo orbitozigomatomalar izquierdo con proptosis ocular y fractura de apófisis coronoides mandibular y huesos propios nasales.
Exploraciónes complementarias: TAC craneofacial que muestra imágenes compatibles con las fracturas anteriormente descritas, así como elongación de nervio óptico izquierdo.
Body TC: Sin otros hallazgos radiológicos.
Procedimientos terapéuticos: Con fecha de 7 de octubre de 2011, es intervenido quirúrgicamente, procediéndose a:
1- Ligadura de carótida externa izquierda para control de hemorragia incoercible en base de craneo.
2- Reconstrucción de complejo zigomatomalar izquierdo mediante osteosíntesis con mini placas de titanio, así como del suelo orbitario con malla de reconstrucción.
3- Se observa arrancamiento de nervio facial izquierdo, siendo imposible su reanastomosis.
4- Sutura y reconstrucción de complejo palpedral y lacrimal, así como resto de heridas esfaceladas, faciales y cervicales.
5- Reducción cerrada y contención de fractura de huesos propios nasales.
6- Pasa a Unidad de Cuidados Intensivos.
Diagnóstico principal: Traumatismo facial por asta de toro.
Firmado: Doctora Simón Sanz, médico adjunto Cirugía Oral y Maxilofacial.
Doctor Nadal Cristóbal, médico adjunto Cirugía Oral y Maxilofacial.
0 comentarios