Juan Belmonte, protagonista en la cartelería de Sevilla para la temporada de 2013

por | 9 Ene 2013 | Las Artes

En la Real Maestranza se ha presentado este miércoles el cartel que el pintor gaditano Hernán Cortés ha creado para la temporada taurina 2013 de la Plaza de Sevilla. Se trata del  retrato de un joven Belmonte, en el que el autor cree ver la huella de Zurbaran y esa mirada fatalista que singularizó al diestro.

 

Este trabajo en técnica mixta, aunque domina la pintura acrílica, es el resultado de cuatro meses obsesivos durante los cuales el artista que mejor ha representado los rostros del poder español en la última década se acerca con colores ocres y notas de albero al Belmonte de la época de su alternativa. Fotografías, apuntes y bocetos, han permitido a Hernán Cortés componer su obra.

 

Más adelante explicó que “no era habitual  que se retratara con la montera puesta. así que agradezco la ayuda de Justo Algaba que me prestó una original del propio Belmonte”.

 

En su intervención, Cortés ha recordado que ´”para mi es una obra muy importante, puesto que quedé atrapado y ha estado en trance durante tres meses soñando con Belmonte. Mi padre lo conoció en persona y me acercó su figura. Lo primero que pensé es realizar un Belmonte viejo, pero poco a poco pensé en profundizar y busqué uno mucho más joven, con aspecto serio y mirada profunda y trágica”.

 

El pintor, que acaba de terminar un retrato del Rey Juan Carlos, ha destacado especialmente los ojos del torero. “Está aquí esa mirada profunda que le define de manera más clara a partir de la muerte de Joselito y que anuncia el final trágico que puso a su vida”, explicó Cortés.

 

Se da la circunstancia  que Hernán Cortes ha sido discípulo de Vasallo, escultor que inmortalizó a Belmonte en su madurez. El pintor gaditano, en cambio,  ha querido acercarse a sus días de juventud para buscar las huellas que anticipan al genio que llegó a ser “mostrando un rostro que no está tanto en nuestra memoria”.

 

En el acto de presentación del nuevo cartel y después de recordar como en el pasado año el motivo del cartel fue Joselito, el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, Javier Benjumea,  ha manifestado que “se le encargó la obra a Hernán para conmemorar el centenario de alternativa de Juan Belmonte. Se aprecia el Belmonte de la alternativa, joven, con los rasgos menos marcados, menos maduro. Es un retrato muy bonito realizado por un artista de importancia máxima, denominado Pintor de Corte, que le da una gran categoría al anuncio de temporada”.

 

El nuevo cartel pasará a engrosar la importante colección que ya tiene la Real Maestranza, con obras  de artistas contemporáneos de todas las escuelas. Como se sabe, desde el año 1994 la Real Maestranza ha escogido nombres de la primera fila del panorama artístico internacional para anunciar los festejos taurinos en el coso maestrante. Y así, en la colección de carteles, que ha dado nombre al salón que los alberga, atesora firmas como las de Miquel Barceló, Carmen Laffón, Larry Rivers, Botero, Eduardo Salinas, Luis Gordillo o Manolo Valdés, que pintó el de la pasada campaña, cuyo protagonista central fue Joselito.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *