Juan A. Ruíz, «Espartaco»

por | 12 Ago 2010 | Toreros de hoy

Nombre: Juan Antonio Ruíz Román
Natural de: Espartinas (Sevilla)
Fecha de nacimiento: 3 de octubre de 1962
Debut en público: Camas (Sevilla), 19 de marzo de 1975
Debut con caballos: Ondara (Alicante), 1978
Alternativa: Huelva,  1 de agosto de 1979. Manuel Benítez "El Cordobés", en presencia de Manolo Cortés, con toros de Carlos Nuñez .
Confirmación: 25 de mayo de 1982. Francisco Rivera "Paquirri", en presencia de Julio Robles, con toros de José Matías Bernardos.
 
 
De Juan A. Ruíz "Espartaco" se pueden cantar valores como la constancia, el esfuerzo, el pundonor, la hombría… En efecto, ha sido y sigue siendo siempre eso que toda la vida se ha llamado "un hombre de una pieza", un torero íntegro donde los haya. Y todo ello, tanto en la adversidad como en el triunfo. Con ser tan importante todo eso para quien ha hecho de la profesionalidad el norte de la vida, de Espartaco me quedo, y por qué no, con su torería de la verdad, la que le hizo mandar con todos los poderes en la Fiesta. Antes y después de la celebrada tarde de sevillana de abril de 1985, que fue cumbre, además de resucitarle para el gran público. Cuando toreaba con los acelerones juveniles de quien quiere a toda costa subirse a un tren permanentemente en marcha, pero también cuando con la madurez pausada templaba con largueza. En lo uno y en lo otro, en Espartaco anidaba la torería misma; esto es: las razones profundas que mueven a un muchacho, a un hombre, a construir la épica taurina, cada tarde, a hora fija y en el escenario que toque cada día. Si toda esta aventura se vive sin desmayo, construida sobre la voluntad de triunfo y teniendo por delante la única verdad que se conjuga en el centro de un ruedo, nos situamos en los umbrales mismos de un torero de época. Y Espartaco lo ha sido.
Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.