José María Manzanares

por | 12 Ago 2010 | Toreros de ayer

Nombre: José María Dols Abellán
Natural de: Alicante
Fecha de nacimiento: 14 de abril de 1953
Debut en público: Andujar (Jaén), 1969
Debut con caballos: Benidorm, 24 de mayo de 1970
Alternativa: Alicante, 24 de junio de 1971. Luis Miguel Dominguín, en presencia de "El Viti", con toros de Atanasio Fernández.
Confirmación: 18 de mayo de 1972. Palomo Linares, en presencia de Eloy Cavazos, con toros de Garzón.
 
Entre el novillero juvenil de los años 70 y el torero en plena madurez de los 90, se podrían establecer todas las diferencias que lógicamente separan a quien comienza de quien se siente ya en la otra orilla. Pero desde los inicios, que se sitúan en 1969 en la jienense Andujar, hasta el día en el que definitivamente diga adiós a los ruedos, en Manzanares se consolida un profundo sentido estético del toreo, gracias al cual ha inscrito su nombre entre los grandes de la Tauromaquia. Aunque en ocasiones perdiera la naturalidad que nace de la verticalidad, en su afán por llevar a los toros tan lejos como fuera posible, la concepción plástica del toreo que ha demostrado José María Manzanares marca un hito y define una singularidad. Hasta tal punto que no necesitó ser uno de esos dioses refulgentes del toreo, que se constituyen en verdaderos fenómenos de masas, para dejar huella, y profunda, en el toreo.
Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.