Importante iniciativa del CSIC: digitaliza «El espectáculo más nacional», del Conde de las Navas

por | 23 Jun 2013 | Literatura taurina

Las nuevas tecnologías y el mundo de Internet, muy generalizadas actualmente, y sin perjuicio de los problemas que plantean, tienen ciertamente una virtud apreciable, cual el acercamiento a cualquier persona de libros y obras que de otra forma serían difíciles de conocer y poder leer, por ser muy antiguas, tener las ediciones agotadas o muy reducidas u otras razones. En el ámbito de la Tauromaquia, estas dificultades aumentan, y ello a pesar de que, p. ej., en el siglo XIX se publicaron muchas y grandes obras sobre el mundo de los toros y la fiesta, con una calidad apreciable y generando unos interesantes debates de gran altura intelectual (en nada parecidos a los de la actualidad, pues ahora rápidamente de pasa a los insultos a los aficionados taurinos o se utilizan argumentos alucinantes contra la fiesta, como lo escuchado en el parlamento autonómico catalán con ocasión de la farisea prohibición de las corridas de toros).

Un ejemplo de una de esas grandes obras de Tauromaquia es “El espectáculo mas nacional”, publicado por el Conde de las Navas (J. G. López-Valdemoro) en 1899, en el conocido Establecimiento Tipo-litográfico Sucesores de Rivadeneyra de Madrid; cuya digitalización por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas consideramos todo un acierto.

D. Juan Gualberto López Valdemoro de Quesada, Conde de las Navas, nació en Málaga el 26 de septiembre de 1855. Realizó sus primeros estudios en Málaga, trasladándose en 1870 al Colegio del Sacromonte en Granada, para cursar la carrera de Derecho, que finalizaría en Sevilla, aunque cursó alguna asignatura en la Universidad de Salamanca. Terminó la carrera de archivero y bibliotecario en la Escuela Superior de Diplomática de Madrid, y con apenas veinte años fue destinado primero en Gobernación y más tarde en Correos, cuerpo funcionarial en el que se jubilaría, como Jefe Superior, en 1925. En Madrid tomó contacto con la alta sociedad y con lo más granado de las figuras literarias de entonces, y la amistad de su familia con los Reyes le abrirá las puertas de Palacio, siendo nombrado Mayordomo de Semana de S.M. Don Alfonso XII, en 1880, y Bibliotecario Mayor del Rey, en 1893. Fue profesor de la Universidad Central y en noviembre de 1922 fue elegido académico de número de la Real Academia Española, a propuesta de don Ramón Menéndez Pidal, Emilio Cotarelo y el Conde de la Viñaza. Falleció el 28 de Abril de 1935, a los setenta y nueve años.

Su importante obra “El espectáculo más nacional”, publicado en 1899 (aunque la faena finalizó el día de San Isidro de 1900; por lo que aparecen ambos años en las pos portadas del Libro), con una tirada de 1010 ejemplares (el primero de los cuales fue para el Rey Alfonso XIII) se inicia con un prólogo, no exento de ironía, de Luis Carmena y Millán, otro autor importante en materia taurina.

Este importante libro analiza con detalle el origen y las vicisitudes de las fiestas taurinas, la incidencia de la Iglesia en las mismas, las Leyes civiles que reglamentaron o prohibieron las corridas de toros, la importancia económica que tenían entonces, el reflejo de la fiesta de los toros en la literatura y las bellas artes, “la intervención que todas, absolutamente todas las clases sociales tuvieron en España, ya como actoras, ya como espectadoras de la única fiesta cobijada por la bandera nacional” e incluso “el beneficio de los extranjeros”; acompañado por varios interesantes apéndices, de carácter histórico.

El texto íntegro de esta obra puede consultarse en la dirección:
http://aleph.csic.es/imagenes/mad01/0017_FACN/P_000052076_52076001010_V00

 

 

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *