Hoy, lunes, se reúne la Comisión Consultiva: expectación por el informe del ministro Wert

por | 24 Feb 2013 | Informes

 

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José I. Wert,  tiene previsto presidir hoy lunes, a partir de las 5 de la tarde,  la sesión plenaria de la Comisión Consultiva, reunión que se celebrará en uno de los salones de la Biblioteca Nacional. Será la primera vez que se reúna después de 15 años de inactividad y su desarrollo deberá ajustarse al Reglamento aún vigente, que se contiene en una Orden Ministerial del Ministerio del Interior de  8 de octubre de 1998.

Según el orden del día de la convocatoria, la Comisión tendrá tan sólo dos puntos para sus deliberaciones: el Informe del ministro sobre el dictamen de la Comisión asesora de  los expertos y la constitución y nombramiento de una Comisión de seguimiento. No hay nada establecido acerca de cómo deben discurrir las deliberaciones y usos de la palabra, ni acerca de las posibles votaciones que puedan  tener lugar.

Como se recordará la revitalización de esta Comisión Consultiva fue uno de os principales compromisos adquiridos en materia taurina por el ministro Wert en su primera comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso.

En concreto, en sede parlamentaria afirmó que se adoptarían “las medidas necesarias para fomentar el valor cultural de los toros como bien artístico”, en colaboración con el resto de Administraciones Públicas, y se convocará, “tras muchos años de inactividad” la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos. A este respecto, el Ministro afirmó que se modificarán, “en lo que sea preciso”, la composición y funciones de la Comisión, “para que sea un instrumento activo, que apoye al Ministerio en esta nueva competencia”.

En consecuencia, algunos comisionados esperan que, en cumplimiento de este compromiso, el ministro Wert exponga en su informe ante la Consultiva su propuesta de reforma de la propia Comisión, para convertirla en ese “instrumento activo” al que se comprometió. Entre otras cosas, porque el estudio del entramado jurídico-administrativo de la Tauromaquia era uno de los puntos a estudiar pos sus asesores en la Comisión de trabajo.

Y había motivos para hacer este estudio. Si se consulta la documentación legal por la que se regula la Comisión y sus actividades –que se incluyen en formato PDF en los archivos adjuntos a esta información– se comprueba el alto grado de obsolescencia de esta regulación por el simple transcurso del tiempo, que ha modificado de manera sustantiva la situación que se vivía en 1998, cuando tuvo lugar la última sesión plenaria de la Comisión.

Las líneas maestras de esta reforma, así como las personas que proponga a la Comisión para llevar a cabo la misma, resultarán ser el mejor termómetro para medir el grado de compromiso real que adquiere el ministro Wert con la Tauromaquia.

Pero, a su vez, el ministro se comprometió a que fuera la Comisión Consultiva la primera en conocer el Informe elaborado por la Comisión de Expertos, nombrados para elaborar propuestas para un Plan sobre el Fomento y Protección de la Tauromaquia. Todos los miembros de la Consultiva que han podido ser consultados, esperan que se distribuya entre los asistentes el texto original íntegro de este informe, así como el dictamen que sobre el mismo se anunció que iba a ser elaborado por técnicos del propio Ministerio.

Desde luego, si los documentos no se aportan en su integridad, al menos en un amplio grupo de comisionados se crearía una profunda decepción. Y es así porque aspiran a colaborar activamente, con propuestas y enmiendas, en la elaboración del Plan de Fomento y Protección, que vendría ser como la culminación de esta primera etapa de las competencias taurinas en el Ministerio responsable de la Cultura.

Si hoy existen no pocas dudas acerca del interés efectivo del ministerio en materia de Tauromaquia, el desarrollo de esta sesión plenaria resultará definitivo para llegar a una conclusión más fundamentada al respecto.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.