Fiasco monumental en Las Ventas: la cubierta se desploma sobre el ruedo

por | 28 Ene 2013 | Temporada 2013

 

 

 

“Se ha caído como si fuera un paracaídas”. Fue apoco antes de las 5 de la pasada madrugada, a las pocas de haber concluido las obras de instalación. Las 160 toneladas de peso que tiene toda la estructura de lo que iba a ser la cubierta provisional de Las Ventas están ahora en el ruedo.. Y no han sido las inclemencias del tiempo el origen de este fracaso; sencillamente, la estructura no ha resistido el peso, por causas que ahora habrá los técnicos tendrán que estudiar.

Como es obvio, la Comunidad de Madrid ha suspendido de inmediato el acto inaugural, previsto para el próximo jueves, y su Presidente ya ha declarado que en esta temporada no volverá a autorizarse a la empresa arrendataria a realizar una nueva experiencia.

Total, cuatro millones de euros que se pierden, salvo que la póliza de seguros cubra semejante estropicio. Y, sobre todo, un mayúsculo ridículo de los técnicos que la diseñaron y construyeron y un contratiempo nada despreciable para Taurodelta y sus socios en esta aventura.

Por la hora en la que se produjo el derrumbamiento, no se han producido daños  personales; pero tampoco se ha visto afectado el propio inmueble de Las Ventas, que es un edificio protegido por su valor histórico-artístico.

La historia de la cubierta parece como si estuviera gafada desde el principio. Cuando se iban a iniciar los trabajos de instalación, el Ayuntamiento de Madrid paró las obras, hasta estudiar el proyecto. Y así estuvo durante prácticamente un mes. En la noche del pasado domingo se concluyeron las obras previstas de instalación, de acuerdo con el proyecto de la firma Cedetti, radicada en Estrasburgo. Apenas unas horas después, todo el montaje de desplomaba.

Si nos atenemos a lo que puede leerse en las respectivas páinas web de las empresas técnicas de este proyecto, se llega a la conclusión que trabajan con tecnología de ultima generación, oreciendo un amplio número de posibilidades para sus proyectos.

La rueda de prensa no aclara  mucho

Por otro lado, poco han aclarado los directivos de Tauroldelta y su socio en este proyecto Warner Music y la empresa constructora Cedetti acerca de cuales han sido la causas de este suceso. En la práctica se han limitado asegurar reiteradas veces que se estudiarán tales causas con todo detalle y minuciosidad.

En este sentido,  José Luis Cerveró, de la empresa Grupo Plus, encargada del proyecto de construcción de la cubierta, en el que ha colaborado con la empresa Cedetti, destacó "bo nos explicamos cómo ha podido ocurrir este desastre".

José Luis Cerveró ha relatado que el domingo terminaron de montar la estructura de la cubierta y esta pasada noche, a las cinco menos cuarto de la madrugada, las ciento sesenta toneladas de la estructura se han desplomado. “Ha cedido la corona central de la misma y se ha venido abajo como un paraguas sobre el ruedo de Las Ventas".

El responsable de las obras ha asegurado que la cubierta "se ha instalado siguiendo todas las instrucciones para su montaje". Un montaje que habia sido supervisado por  técnicos e ingenieros franceses pertenecientes a las empresas Spandec, encargada de la construcción de la cubierta, y de Cedeti, encargada del estudio de cálculo y colocación de estructuras. 

Por su pate, el representante de Warner Music ha señalado: “Estamos a la espera de que lleguen los técnico de las dos empresas (Spandec y Cedeti) para hacer un estudio de lo ocurrido porque es un proyecto de alto coste, cuatro millones de euros, y tenemos que ser muy escrupulosos ahora para saber fehacientemente qué es lo que ha ocurrido".

Por su parte, Taurodelta, que estuvo representada por José Blanco, remarcó que la obra contaba "con todas las licencias reglamentarias: la de la Dirección General de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, con fecha 15 de diciembre, y por supuesto con todas las tasas urbanísticas pagadas".

Blanco ha reiterado que este "accidente" se ha producido dentro del plazo de pruebas establecido, y que ha podido ocurrir "posiblemente por el fuerte temporal de viento que tuvo lugar la pasada noche en Madrid, unido a las últimas pruebas de carga que evaluasen la seguridad de la cubierta".

La nota oficial

En su página web, la empresa Taurodelta ha colgado una nota informativa titulada “Cede la estructura de la cubierta de Las Ventas”, cuya transcripción es la siguiente:

A las 4:45 de la mañana ha cedido el anillo central que sustentaba la estructura de las vigas que cubrían la plaza de toros de Las Ventas. A consecuencia de ello se ha convocado hace unos minutos una rueda de prensa en la que representantes de Taurodelta, Warner Music–Get In, Grupo Plus (como responsable del montaje de la cubierta) y la Comunidad de Madrid han ofrecido las siguientes explicaciones a los medios de comunicación:

–El incidente se ha producido durante el tiempo previsto de comprobación de seguridad, una vez terminada la instalación el pasado domingo.

–No ha habido que lamentar daño personal alguno.

–No se han producido daños estructurales en la plaza.

–El fallo técnico de la cubierta se está investigando desde primeras horas de la mañana para lo que se ha reclamado la presencia de la empresa propietaria de la cubierta, radicada en Estrasburgo, así como de la constructora que ha proyectado la obra.

Tras conocerse la noticia se paraliza de común acuerdo con la Comunidad de Madrid para este año la instalación de la cubierta, lo que implica la suspensión de la programación prevista y la inauguración que se iba a producir el próximo jueves día 31”.

 

 

 

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *