Fernando Benzo adelanta las líneas de trabajo que sigue el Ministerio sobre la Tauromaquia

por | 8 Feb 2014 | Temporada 2014

En  el curso de una conferencia, pronunciada este sábado en la Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas, el subsecretario de Educación, Cultura y Deportes, Fernando Benzo, ha adelantado las cuatro líneas de trabajo que, en el orden de la Administración del Estado, están tratando de llevar adelante.

Dentro de su intervención, en la que destacó los hitos principales de todo el proceso que hizo posible la vigente Ley de la Tauromaquia y del posterior Plan Peantauro –en una exposición que resultó ágil, pese a lo árido que suelen ser los temas jurídicos–, el subsecretario incluyó un anuncio esperanzador. Como avisó el propio Benzo, no se trata de  objetivos que ya se hayan conseguido, sino de cuatro apuestas que ha hecho su ministerio y que, de salir adelante, resultarían importantes para la Tauromaquia.

En primer término, se ha propuesto que en los estudios de opinión pública que habitualmente se hacen desde los organismos del Estado –el CIS– se introduzcan periódicamente una serie de preguntas relativas a la Tauromaquia. Además de comenzar a dar cumplimiento a una los programas de trabajo del Pentauro, de esta forma se podrá de disponer de encuestas solventes, que pueden ser de gran utilidad a la hora de llevar adelante los planes de fomento.

Por otro lado, Benzo anunció que, dentro del plan ya en marcha de reorganización del conjunto de las distintas Administraciones, se tendrán en cuenta algunos aspectos relativos a la Tauromaquia. Y en primer término, se buscará una racionalización de los distintos Registros  profesionales taurinos, que en la actualidad aparecen en diversos casos duplicados entre el Estado y algunas comunidades autónomas.

Dentro del área educativa,  resulta especialmente oportuno el estudio que están llevando a cabo sobre la viabilidad de dotar de los debidos reconocimientos académicos la formación profesional que se imparte en las Escuelas Taurinas.

Finalmente, se viene trabajando para que también las instituciones públicas y privadas propietarias de las Plazas de toros puedan acogerse en sus inversiones taurinas al programa del ministerio de Fomento conocido como el 1,5% cultural, previsto en los Presupuestos Generales del Estado.

Aunque no avanzó ningún detalle al respecto –salvo el dato de que el próximo día 20 de este  mes se celebrará una nueva reunión de su Ejecutiva–,   Fernando Benzo confirmó que se viene trabajando en la nueva estructura y composición de la Comisión Nacional Taurina, que sustituye  a la antigua Comisión Consultiva. Como se recordará esta fue una iniciativa nacida desde el Grupo Mixto del Congreso, de la mano del representante de Unión del Pueblo Navarro, enmienda que en el curso de los debates la mayoría del PP incorporó  al texto legal.

Finalmente, recordó el subsecretario que el Gobierno sigue adelante con  el anteproyecto de Ley de Patrimonio Inmaterial de España, que ya ha sido estudiado en una primera  lectura por el Consejo de Ministros.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.