Evolución favorable, dentro de la gravedad, de Mariano de la Viña y de Gonzalo Caballero

por | 16 Oct 2019 | Temporada 2019

La respuesta neurológica de Mariano de la Viña tras quitarle la sedación ha comenzado a ser positiva. Así lo explica el parte médico que llega desde la clínica Quirón de Zaragoza, donde el banderillero de Enrique Ponce continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Según el último parte médico, Mariano de la Viña permanece «estable dentro de la gravedad». Y añade el informe: “Tras la retirada de la sedación, la respuesta neurológica del paciente comienza a ser positiva”, si bien presenta “febrícula discreta”.

En concreto, el parte médico difundido a mediodía de este miércoles dice textualmente:

“El paciente Mariano De La Viña permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Quirónsalud Zaragoza. Estabilidad dentro de la gravedad. Tras la retirada de la sedación, la respuesta neurológica del paciente comienza a ser positiva. Febrícula discreta.
Se ha realizado la cura de heridas, que presentan buen aspecto y se ha vuelto a movilizar parcialmente el drenaje de MIKULICZ. Buena circulación arterial y venosa de extremidad inferior derecha.
El pronóstico continúa siendo grave”.

Por su parte, Gonzalo Caballero continúa con su evolución que aunque lenta es positiva. El último parte médico emitido por la Clinica de San Francisco de Así dice lo siguiente::

"El paciente D. Gonzalo Caballero continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos en situación similar a días previos.
Permanece estable hemodinámicamente, consciente, tolerando  alimentación, sin fiebre ni signos de infección.
Permanecerá en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Francisco de Asís en los próximos días”.

——– Antecedentes  ——–

Marino de la Viña: estable, pero muy grave

Mariano  de la Viña resultó herido cuando trataba de recoger al 4º de la tarde, que de salida se había emplazado en los medios. El toro no atendió a los engaños, sin que se dirigió directamente a arrollar al torero, al que en un sucesión impresionantes de cogidas le llevó hasta las tablas. Fueron momentos absolutamente dramáticos

En el primer parte facultativo firmado por el Dr, Val-Carreres, cirujano jefe de la plaza de Zaragoza, Mariano de la Viña ingreso en la enfermería con las siguientes lesiones: 

“Durante la lidia del cuarto toro ha ingresado en esta enfermería el banderillero Mariano de la Viña, que presenta las siguientes lesiones: dos heridas por asta de toro y traumatismo craneoencefálico.
Una herida por asta de toro a nivel de triángulo escarpa derecho con orificio de entrada de 12 centímetros y dos trayectorias, una ascendente de 27 centímetros que arranca la arteria femoral superficial y rompe en su porción distal la arteria iliaca interna. Con rotura de los músculos sartorio y adductor mediano penetrando en espacio retroperitoneal.
Una segunda herida por asta de toro a nivel de la región glútea izquierda con orificio de entrada de 8 centímetros y trayectoria hacia delante de 22 centímetros que penetra por la escotadura ciática alcanzando el espacio situado entre recto y vejiga tras arrancar la arteria iliaca interna izquierda en su origen.
Traumatismo craneoencefálico pendiente de diagnóstico por la imagen. El herido ingresa en la enfermería en situación cataclísmica, inconsciente, con una hemorragia de gran intensidad. Pronóstico muy grave que sí le impide 
Firmado: Dr. Carlos Val-Carreres, Cirujano-jefe de la enfermería de la plaza de toros de Zaragoza”

Pero la delicadeza de las intervenciones quirúrgicas necesarias llevó al propio Dr. Val-Carreres  a trasladar al herido hasta el Hospital Quirón de Zaragoza, a donde se desplazó todo el equipo médico. Y allí se completó un complejo proceso, que se prolongó durante 8 horas. Con posterioridad se realizó un TAC.  El torero de plata quedó internado en la UCI. 

A mediodía de este lunes, el Hospital Quirón, facilitó el siguiente parte médico:
“El paciente Mariano de la Viña permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hopital QuironSalud Zaragoza, a cargo del Dr. Jesús Cortés, jefe del servicio.
Desde el unto de vista quirúrgico las heridas tienen buen aspecto. No hay signos de sangrado activo y la perfusión de la extremidad interior derecha es correcta. Los drenajes han rendido cantidades moderadas.
Para mantener estabilidad clínica permanece sedoanalgesiado, precisando drogas de soporte vasoactivo y respiración controlada. Desde la mañana de hoy presenta febrícula.
El estado del enfermo continúa siendo muy grave”.

La cornada de Miguel A. Perera

También durante el primer tercio, en el 6º de la tarde, Miguel A. Perera fue fue desarmado por el sobrero cuando salía del caballo, persiguiéndole el animal hasta alcanzarle y herirle. En la Enfermería se facilitó el siguiente parte medico:

“Durante la lidia del sexto toro ha ingresado en esta enfermería el diestro Miguel Ángel Perera que presenta las siguientes lesiones: herida por asta de toro a nivel de la unión del tercio medio-inferior de la cara posterior del muslo izquierdo con orificio de entrada de 7 centímetros y dos trayectorias, una ascendente de 20 centímetros, que dislacera fibras de los músculos isquiotibiales y otra externa, de 4 centímetros, que se pierde en el tejido celular subcutáneo. Pronóstico grave”.
Dr. Carlos Val-Carreres, Cirujano-jefe de la enfermería de la plaza de toros de Zaragoza.

Como en esos momentos todo el equipo médico luchaba por salvar ña vida a Rafael de la Viña, el propio Miguel A. Perera pidió a los médicos que continuarán con su importante tarea, que el esperaría el tiempo que hiciera falta hasta que le pudieran atender.

Enrique Ponce, fractura de una costilla 

También en ese mismo festejo del 13 de octubre, Enrique Ponce  resultó volteado al entrar a matar de su primer toro.

En la mañana de este lunes, el Hospital QuironSalud de la capital aragonesa se ha informado que el torero sufre una “fractura sin desplazamiento de la octava costilla izquierda. La fractura se produce en la zona lateral donde vemos irregularidad cortical tanto en el margen superior como inferior. No hay alteraciones pleurales. Material de osteosíntesis en clavícula izquierda. Resto de la exploración sin alteraciones”.

Mejoría Gonzalo Caballero

Por su parte. Gonzalo Caballero ha experimentado una ligera mejoría en la UCI del hospital San Francisco de Asís, lo que ha permitido que se le retire la sedación y ventilación mecánica.

El último parte médico emitido a mediodía de este lunes dice textualmente:
“El diestro Gonzalo Caballero ha experimentado una ligera mejoría que ha permitido retirar sedación y ventilación mecánica. 
No tiene fiebre y la evolución de las lesiones vasculares es lentamente favorable. Permanecerá en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Francisco de Asís hasta mejoría”.

Como se sabe, Caballero recibió una  muy grave cornada con dos trayectorias de 30 y 25 centímetros,  que le seccionó la vena femoral y contusionó pala ilíaca, en la corrida del 12 de octubre en Madrid.
 


 

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *