Este viernes, el gran Festival del Club Taurino de Bilbao

por | 8 Jun 2017 | Temporada 2017

Hace unas semanas era una gran y esperanzadora noticia; este viernes día 9 será una realidad.  El Club Taurino de Bilbao, que por méritos propios tiene el tratamiento de Excmo., retoma, después de 10 años, su histórico festival a beneficio de la Casa de Misericordia, uno de los que cuentan con mayor tradición en toda la geografía taurina y en el que siempre hicieron el paseíllo las figuras de la época.

Para esta recuperación, el Festival contará con un cartel verdaderamente de lujo, con la presencia del propio Pepe Luis Vázquez –en su penúltima actuación en los ruedos– , Enrique Ponce, Morante de la Puebla, El Juli, Andrés Roca Rey y el novillero Antonio Catalán "Toñete". Las reses a lidiar serán de las ganaderías de Garcigrande y de Zalduendo.

Los dirigentes del club dijeron en su día que “la organización de este evento  supone un gran esfuerzo para todos nosotros y esperamos que todos nuestros socios y los aficionados taurinos respondan a esta iniciativa, no solo por el magnífico cartel del que vamos a poder disfrutar, sino por la finalidad benéfica”.

Pero incluso se puede ir más allá: la celebración de este Festival representa todo un test acerca del estado actual de la afición bilbaína. De hecho, puede convertirse en la antesala, en el termómetro, de que puede ocurrir luego en agosto, cuando lleguen las Corridas Generales.

Nacido en la década de los años 30 del pasado siglo, siempre fue uno de los grandes acontecimientos taurinos y sociales de Bilbao, con don Emiliano Uruñuela “Litri” como principal animador. Era cita obligada para los aficionados, pero también para los toreros.

Con la crisis, en los últimos años no se pudo organizar, pero ahora retoma nueva vida. Y muy oportunamente: cuando se trata de recuperar la plaza bilbaína, iniciativas como este Festival puede constituir una aportación importante en este empeño.

La última edición de este tradicional Festival se programó en el año 2008, pero por motivos climatológicos tuvo que suspenderse. El año anterior, en 2007, se celebró el LXII Festival que contó con la presencia de los matadores de toros Paco Ojeda, Juan José Padilla, “El Cid”, “El Juli”, José María Manzanares e Iván Fandiño ante reses de José Luis Marca.

Ahora, el Club Taurino con la colaboración de la Junta Administrativa y la Casa Chopera ha confeccionado un cartel de auténtico lujo para esta 64ª edición del Festival Benéfico Taurino más antiguo de España, que organizó su primera edición en 1933.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *