El Tribunal anula todo el proceso de adjudicación de la Plaza de Zaragoza

por | 25 Jun 2018 | Temporada 2018

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) ha estimado el recurso contra la adjudicación de la plaza de toros de La Misericordia, que va a ser recurrido por la institución ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. En su resolución el Tribunal declara nulo todo el procedimiento de adjudicación. 

 

Como se recodará, desde su inicio este concurso ha estado envuelto en una continua polémica, tanto por los recursos plateados por la patronal ANOET, como por los propios pleitos abiertos entre los concursante,

 

El concurso ya fue paralizado por un juzgado por una denuncia de la patronal taurina, lo que significó el retraso que impidió que los plazos legales permitieran llegar con tiempo para organizar el primer ciclo de la temporada, con ocasión de las fiestas de San Jorge.

 

Finalmente, el 20 de marzo, la mesa de contratación de la Diputación Provincial de Zaragoza procedió a la apertura de las plicas presentadas, sobre las que se iban a aplicar las fórmulas matemáticas que dieran los puntos a cada empresa licitante. Para sorpresa de todos, ambas plicas alcanzaban idéntica puntuación de acuerdo con la baremación establecida para el concurso. Ante dicho empate se decidió resolverlo por sorteo.

 

Ante de convocar este concurso, la Diputación se negó a aceptar la propuesta de la empresa que lideraba Simón Casas para renovar el contrato, por entender las autoridades zaragozanas que era necesario mejorar los ingresos que proporcionaba la plaza.

 

Ahora la Diputaci

 

 

ón ya ha anunciado que recurrirá ante el TSJA, pero la decisión definitiva no estará antes de diez o doce meses, por lo que corre un verdadero peligro la celebración, el próximo octubre, de la Feria del Pilar.

 

Aunque no desvelan cuál puede ser la formula, autoridades de la institución propietaria de la plaza han avanzado que una posibilidad sería convocar un “concurso puente”, dirigido específicamente a que se pueda celebrar la feria del Pilar.

 

La ultima y fallida adjudicación 

 

Como se sabe, la Mesa de Contratación de la Diputación de Zaragoza, se reunión el pasado 20 de marzo, para conocer las propuestas económicas de las cuatro empresas que optaban a gestionar la plaza de toros: la UTE de Tauroejea 2009 y Circuitos Taurinos SL y las ofertas múltiples lideradas por Fernando Polo e Ignacio Zorita. (Medicamp Marketing SL, Kranebitten 1976 SL y Castejón Abogados).

 

Tanto la UTE Tauroejea 2009 y Circuitos Taurinos SL –compuesta  por Jesús Mena, Julio Fontecha y Carlos Zúñiga hijo– como Castejón Abogados –una de las tres mercantiles utilizadas por Ignacio Zorita y Fernando Polo- han presentado una oferta de 1.200.000 euros (300.000 anuales) y han empatado en los cuatro porcentajes de reducción del precio de las localidades: lel 25% en el precio de los abonos, un 20% en reducción del precio de localidades jóvenes, otro 20% de reducción en precios de las localidades de jubilados y un 1% de reducción en el precio de localidades para aficionados.

 

Como se recoge el pliego diseñado por la Diputación, ha sido necesario recurrir a un sorteo para resolver la adjudicación. El secretario de la Mesa de Contratación ha sido escogido como mano inocente para introducir cinco sobres –tres de ellos en blanco y dos con los nombres de las empresas en cuestión– en una urna y, seguidamente, sacar el papel con el nombre de los ganadores.

 

De esta forma tan insólita la UTE Tauroejea 2009 y Circuitos Taurinos SL es la nueva adjudicataria (provisional) de La Misericordia,  a falta tan sólo que en los próximos 10 días acrediten su solvencia económica, aunque  después habrá otros 15 días de margen para que se presenten posibles alegaciones.

 

De acuerdo con las condiciones de la propia UTE ganadora, iba a ser Carlos Zúñiga hijo quien se responsabilice directamente de la gestión de la plaza zaragozana. Es la primera vez que accede a dirigir una plaza de primra categoría.

 

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *