El problema que nunca debió existir: la moda del toro de regalo

por | 28 Mar 2011 | Punto de vista

Aprovechando un vacío normativo, la moda del toro de regalo se está comenzado a hacer frecuente: estamos muy a comienzos de la temporada, y ya llevamos cuatro.
 
Como bien se sabe, esta fórmula es muy del gusto de la afición americana y como tal respetable. Pero en España no tiene ni tradición, ni razón de ser. De hecho, durante años el Reglamento ya hacía la previsión que ese séptimo toro estaba permitido en el caso de las encerronas de un solo espada, pero quedando excluido en todos los demás.
 
Por un descuido, o por otra causa menos comprensible, en el Reglamento vigente no se hace ninguna referencia este caso. Por eso con la misma fuerza se puede afirmar, como hacen algunos, que el toro de regalo es una fórmula no prohibida, que exactamente lo contrario: que el reglamento no lo autoriza.
 
Lo único cierto es que en España esta posibilidad carece de la menor tradición, salvo en la ya apuntada hipótesis de las encerronas. Y cuando tantas tradiciones se mantienen vivas en la Fiesta por el mero hecho de serlas, ¿por qué no aplicamos a este caso el mismo criterio?
 
Tratar de improvisar una solución jurídica no es fácil, ni rápido. Una norma legal como es el Reglamento no se puede modificar así como así, sino que exige una tramitación y un procedimiento determinado.
 
Sin embargo, como al final resolver la papeleta del toro de regalo va a corresponder al Presidente, que es quien con su personal criterio complementará el vacío legal, nada más apropiado que los Presidentes aúnen y coordinen criterios al respecto, para así sentar una doctrina común que resulte de aplicación en todas las plazas. La propia organización profesional creada por los Presidentes debería ser el escenario adecuado para alcanzar ese consenso. Un consenso que, a la vista de lo que viene ocurriendo, urge conseguir.
 
Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *