El PP recurrirá ante el TC la prohibición de las corridas en Cataluña

por | 20 Oct 2010 | Informes

El PP ha anunciado este miércoles que su  Grupo Parlamentario del Senado presentará recurso de inconstitucionalidad contra la ley catalana por la que se han prohibido las corridas de toros en aquella Comunidad Autónoma. La iniciativa ya sido suscrita, por marca la ley, por 50 senadores y será presentada ante el Alto Tribunal el jueves de la próxima semana.
 
El anuncio se ha realizado una vez concluida la reunión que la representación del PP ha mantenido una reunión con una delegación de los toreros que integran el G-10, y que en esta ocasión estaba compuesta por Julián López ´El Juli´, Miguel Ángel Perera, Cayetano Rivera y José María Manzanares, así como con el presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez. Por parte del PP han participado su secretaria general, María Dolores de Cospedal, el portavoz del grupo en el Senado, Pío García-Escudero y el vicesecretario popular de política autonómica, Javier Arenas, así como por el diputado Juan Manuel Albendea.
 
Según ha informado García-Escudero  durante el Pleno que se celebró este miércoles, el grupo ha recogido la firma de 50 senadores. El portavoz popular ha señalad que la ley catalana "infringe varios artículos de la Constitución". Se apoya además en un decreto de transferencia de la competencia sobre espectáculos del Estado a Catalunya "que habla de regulación y promoción, pero no de capacidad para prohibir".
 
Por su parte, El Juli” ha explicado al termino de la reunión que la presentación de este recurso de inconstitucionalidad constituye "un paso fundamental", frente a "la injusticia" que supuso la decisión del Parlamento catalán.
 
El diestro ha explicado que siguen trabajando para que se lleve adelante el traspaso de las competencias sobre la Fiesta del Ministerio del Interior al de Cultura, y que también abogan por que los dos partidos mayoritarios colaboren para promocionar esta tradición.
 
Por otro lado, los toreros también explicaron a los senadores del PP la necesidad de que se alcance un acuerdo entre los dos grandes partidos en las distintas comunidades autónomas para que la Fiesta sea declarada Bien de Interés Cultural, petición que los senadores han acogido de forma favorable.
 
Según explicó El Juli, que en esta reunión ha hecho de portavoz de los toreros, que “se está cogiendo un camino muy importante para su protección y defensa".
“El Juli” ha añadido que los toreros están decididos a “ir Comunidad por Comunidad para que la Fiesta sea declarada Bien de Interés Cultural y para que las competencias transferidas en las Comunidades se trasvasen a Cultura".
 
Las anteriores peticiones
 
Como se recordará todas las principales organizaciones de aficionado, al no estar ellos facultados para acudir al TC, optaron por solicitar de la Defensora del Pueblo en funciones que planteara un recurso de inconstitucionalidad contra le ley catalaba.
 
En primer término recurrió la Unión de Abonados de España, luego le siguieron las diez asociaciones más importantes de de Madrid: Asociación El Toro, la Federación Taurina de Madrid, la Peña Taurina “Los de José y Juan” , la Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Madrid, “El Siete“, el Club Taurino Madrileño, la Asociación de Abonados de las Ventas, la Peña Taurina el Puyazo, la Asociación “Casa de Córdoba” y la Peña Taurina “Los Cabales “. A los pocos días, también la Real Federación de Taurina de España.
 
En los respectivos escritos de petición, se realizaba documentada fundamentación jurídica, apoyada en los preceptos constitucionales que garantizan el estatuto de las libertades de los ciudadanos, los derechos de producción y creación artística, de ejercicio profesional y empresarial, y los principios de igualdad y no discriminación en todo el territorio del Estado.
 
En este sentido, se insistía en las obligaciones de los poderes públicos de preservar el patrimonio artístico y cultural, del que la Fiesta de los Toros forma parte, y   especialmente en el deber del Estado de ejercer como atribución esencial el servicio de la cultura en cuanto atañe al patrimonio cultural común de la nación.
 
En opinión de las organizaciones de aficionados, esta competencia constitucional    resulta incompatible con regulaciones autonómicas que afecten a aspectos esenciales de la cultura común pues el Tribunal Constitucional tiene declarado que los “tratamientos generales“ de esta materia corresponde sólo al Estado.
 
Por ello, consideran que la prohibición de los festejos taurinos en Cataluña supone   una intromisión anticonstitucional en la esfera de libertades de los ciudadanos, y un perjuicio grave del patrimonio cultural común, todo para instrumentar unos fines ideológicos impregnados de intolerancia social y de exclusión territorial incompatibles con el orden constitucional vigente.
Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *