El periodismo taurino en las Universidades españolas e iberoamericanas

por | 28 Feb 2012 | Ensayos

Hasta hace apenas unos años, la información taurina y la cultura taurina no habían traspasado las puertas de la universidad. Era un conocimiento de tertulia, sólo accesible a ese coto llamado “planeta de los toros”. Pero, en este nuevo siglo, la Tauromaquia ha entrado de lleno en la mentalidad universitaria, constituyendo una disciplina más en muchos programas de cátedra. Hoy en día, al periodismo taurino se le demanda lo mismo que al resto de especialidades: credibilidad, rigor y profesionalidad. Y a todo ello se llega a través de la exactitud, la veracidad, la objetividad y la independencia. A través de una formación y de una titulación.

El vínculo toros-universidad ha cumplido ya los ochenta años y algo más en colegios mayores y residencias, peñas taurinas universitarias y aulas. Y lo ha hecho en forma de jornadas, seminarios, cursos, trabajos de investigación y tesis doctorales, tanto en universidades españolas como americanas. La opinión y actitud de los estudiantes universitarios hacia la Fiesta en este inicio de siglo son también importantes y quedan reflejadas y resumidas en base a un trabajo de análisis citado en este artículo.

Tras la lectura de este artículo, es evidente que la Tauromaquia afianza su vínculo con la Universidad. Un vínculo que se ha ramificado en tiempo y espacio. Un vínculo que depende de aquellos docentes e investigadores que desean hacer ver y comprender, así como difundir, la importancia cultural del mundo de los toros.

El periodismo taurino, como especialidad informativa, sigue suscitando interés. De hecho, son numerosos los textos, tanto académicos como divulgativos, publicados en los últimos años, fruto de otras tantas investigaciones y/o reflexiones. Su estudio y cátedra se plantean ya en muchas instituciones universitarias españolas e iberoamericanas, sin olvidar aulas taurinas como las de Portugal o Francia que quizá posponga para otro artículo, quizá más centrado en Europa.

Pensando en el futuro de la información taurina, ésta tendrá que ir, sin más remedio, de la mano de los cambios e innovaciones del espectáculo y los festejos. Pero no es menos cierto que la Tauromaquia también deberá adaptarse al compás de la comunicación, al compás de una tecnología y un estudio de la información que tienen su base en la Universidad y que será, y de hecho está siendo, la que marque el paso.

Este trabajo se elaboró en abril de 2011 para la  Revista de Comunicación de la SEECI (Sociedad Española de estudios de la Comunicación Iberoamericana). Tras esta edición electrónica, ahora se ha completado y actualizado el original de dicho artículo para su publicación en Taurología.com.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *