El paso que le faltaba a Román: triunfar con los toros de Miura

por | 27 Ago 2017 | Temporada 2017

BILBAO. Octava y última de las Corridas Generales. Menos de un tercio del aforo. Todos de Miura, con mucha presencia, de desiguales de juego y fuerzas; el mejor, el 6º, con nobleza. Fortes (de marino y plata), ovación y silencio tras aviso.  Juan Leal (de celeste y oro), vuelta al ruedo y vuelta al ruedo. Román (de nazareno y oro), ovación y una oreja.

Mérito tuvo mucho. Naturalmente, lo de Román con el que cerraba la tarde y el abono. El de Miura, cárdeno y grande como un tren, el toro con más cuajo de este abono, no regalaba nada en los primeros tercios; más: se mostraba hasta reservón. A lo mejor será por el buen puyazo que le dio Pedro Iturralde, la muleta la cogía con mejor aire e incluso con su punto de nobleza. El valenciano sacó el temple, que lo tiene,  a pasear, por el pitón izquierdo de forma muy torera, alargando las embestidas y bien colocado siempre. nN conjunto de nota. El espadazo con el que coronó la obra tuvo su usía. Y todo sonriente, con una tranquilidad hasta inesperada en un torero tan joven que mataba por primera vez una corrida de Zahariche. Fueron 10 minutos muy intensos, con las mejores vibraciones. Importante paso el que ha dado este domingo Román.

Pero ya había dejado una buena tarjeta de presentación con su primero, al que Román entendió bien..  El valenciano le plantó cara, muy centrado, consistiendo a su enemigo y aguantándole sus miradas.  Con mucha decisión, lo fue sacando adelante con una mano firme y una excelente técnica. Lo mató sin lucimiento, pero la llamada de atención había quedado en el ruedo, como luego se explayaría con el 6º.

Incluso los que apuntaba su blandura de manos, toda la corrida de Miura tuvo mucho respeto. No se comió a nadie, pero tampoco iba regalando embestidas pastiueñas, ni faciilidades. Muy en el tipo de la Casa, largos y muy hechos . Sin mayores alegría resultóel que abrió la tarde, siempre con un viaje corto y no fácil. Con mucha alzada el 2º, no se empleó en el caballo y metía la cara  desigualmente a los engaños.  Reservón y sin emplearse el 3º. Un torazo el 4º, veleto y largo, pero poco agradecido para el torero. Con  buena dosis de peligro el 5º, otro de altos y largos. El que cerró la tarde, un auténtico mercancias de los grandes,  irregular en los primeros tercios, llegó con nobleza al último tercio. En suma, una señora corrida de toros, exigente y siempre con la incógnita de sus actitudes.

Con el lote que menos facilidades daba, Fortes se mostró toda la tarde firme y muy decidido. Centrado y seguro,  su actuación merece un respeto. Consiguió alargar las embestidas de su primero y a base de buena técnica se impuso al 4º. En uno la espada quedó baja, en el otro necesitó de dos pinchazos previos antes de dejar una estocada corta.

Una demostración de valor y de compromiso desplegó Juan Leal con su lote. Mejor con el 2º, muy entregado con el 5º. En ambos, trató de torearlos como si no fueran de Miura, sin arredrarse cuando pasaba por situaciones muy comprometidas. En los dos turnos, inició su faena en los medios, dejándoselos llegar con firmeza. La realidad es que a base de una exposición enorme tenía a los tendidos con él. Por eso le hicieron dar una vuelta al ruedo a la muerte de cada uno de ellos.

Los premios de la feria

Premio a la corrida más completa: Torrestrella
La Junta Administrativa de Vista Alegre ha concedido su premio anual a la corrida de más completa del abono a la lidiada por Torrestrella, en el primer domingo.

Premio Club Cocherito al toro más bravo: “Apocado”, de Torrestrella
El toro “Apocado “ de la ganadería de  Torrestrella lidiado en 2º  lugar por el diestro Antonio Ferrera  en la corrida celebrada el domingo 20 de Agosto ha obtenido el  LVII Trofeo al “Toro más Bravo” que concede el Club Cocherito de Bilbao.
El Jurado, presidido por don Eduardo Perales, ha considerado que “ Apocado“, marcado con el número   37 en los costillares y de  545   kilos de peso era merecedor del premio por su prontitud y fijeza en la pelea con los caballos y por el juego dado en la faena de muleta.

Premio Hotel Ercilla al triunfador: Emrique Ponce
El Jurado nombrado por el Hotel Ercilla declaró triunfador de las Corridas Generales a Enrique Ponce “por su completa actuación en el ruedo de Vista Alegre la tarde del viernes 25 de agosto al cortar dos orejas a un toro de la ganadería de Victoriano del Río y salir a hombros por la puerta grande con una faena prodigiosa, con extraordinarios momentos de calidad, poderío y sentido del toreo”

Premio Club Taurino al mejor par de banderillas: Iván García
El Jurado del Club Taurino de Bilbao ha  concedido su premio tradicional al mejor par de banderillas a Iván García, de la cuadrilla de Cayetano, por el gran segundo tercio que realizó con el 2º toro de la corrida de Jandilla.

Premio a la mejor estocada: Manuel Escribano
Concedido por la Peña Taurina de Santurce, en esta ocasión el premio a la mejor estocada ha sido concedido a Manuel Escribano, por la que ejecutó al5º toro de la corrida de Victorino Martín.

Premio al mejor quite: Andrés Roca Rey
Otorgado por la Peña Taurina Bizkaina, ha sido concedido a Andrés Roca Rey. 

Premios del Club Cocherito:
A la mejor fotografía: Manu Cecilio, por la de Manuel Escribano en un comprometido par de banderillas,  publicada en el diario El Correo”
A la mejor crónica: Jon Múgica, por las publicadas en el Diario Deia

 

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *