El pase de las flores, según Victoriano de la Serna

por | 13 May 2011 | La Tauromaquia de los grandes maestros

Le contó Victoriano de la Serna al periodista José Luis Ramón, para su libro ”Todas las suertes por sus maestros”,  como este pase lo ejecutó su padre por primera vez en Valencia en 1933. 

La narración que realiza resulta especialmente sugerente: “Victorino de la Serna fue torero porque se enamoró del arte de torear, porque descubrió que llevaba dentro el toreo. Durante toda su vida tuvo una continua creatividad e imaginación, e improvisó constantemente delante del toro. Es importante conocer esto porque es este contexto creativo en el que surge el pase de las flores, que inmortalizó Carlos Ruano Llopis en la pintura que ilustra este comentario. Tanto el pase como la pintura tienen una historia que voy a contar antes de pasar a describir la ejecución técnica de este muletazo. Mi padre era amigo de Ruano, y siempre había oído decir que le costaba trabajo encontrar muletazos que inspirasen su arte. Mi padre,  entonces, le citó en Valencia, el día de la corrida del marqués de Saltillo, y en el brindis que le hizo le dijo que sentía hacia él una gran admiración y que deseaba ser motivo de inspiración para su pintura. Ese día, el 25 de julio de 1933, en un momento de inspiración y de manera improvisada, ejecutó por primera vez, ante el toro “Fajito”, el pase de las flores, que efectivamente motivó al pintor. Ruano Llopis le regaló esta pintura y otra de un pase de pecho, en la que escribió la siguiente dedicatoria: +A mi hermano en espíritu Victoriano de la Serna+. Mi padre correspondió al regalo obsequiándole el vestido oro viejo y plata que llevaba puesto en Valencia y que también aparece en la pintura”.

Y más adelante añade: “Cuando mi padre lo ejecutó en Valencia este muletazo todavía no tenía nombre, pero empezó a denominarse +de las flores+ porque Ruano Llopis pintó varias rosas y claveles cayendo en la parte superior derecha del lienzo. Y así, por ese detalle, ha pasado a la Historia”.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.