«El Pana» en estado estable, pero continúa muy grave

por | 2 May 2016 | Temporada 2016

"Deseamos todos un cambio espectacular, pero esos comportamientos no suelen ocurrir tras este tipo de accidentes. El daño está ahí, ya está hecho, y únicamente cabe esperar un milagro", ha comentado el Dr. Galván Zermeño, que asiste al veterano torero de a de Apizaco en el Sanatorio Español de Torreón, quien ha añadido que “El Pana” responde a los estímulos auditivos.

"Responde con sus ojos –ha comentado– cuando le llamamos por su nombre. Sus familiares le han hablado y él les responde con la mirada, pero por desgracia en el resto de aspectos sensitivos sigue sin haber cambios", que sigue en estado de "muy grave gravedad". El torero aún está entubado y los doctores consideran que se puede correr el riesgo de desentubarlo.

Se le ha retirado la sedación y en efecto hay respuesta, pero no es tan notoria. En este sentido, los médicos han reiterado que la médula permanece inflamada y hay que seguir muy atentos a su evolución porque la situación es difícil.

Como se sabe, El Pana se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, sin que se sepa por el momento cuándo podrá abandonarla. Los doctores consideran que  su estado clínico no permite pasar a planta.

“Deseamos todos un cambio espectacular, pero esos comportamientos no suelen ocurrir tras este tipo de accidentes. El daño está ahí, ya está hecho, y únicamente cabe esperar un milagro", concluyó el Dr. Galván..

El percance

Como se recordafrá, el veterano  torero Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, resultó gravemente lesionado de las cervicales y quedó sin movilidad en las extremidades inferiores a causa de la cogida de su segundo toro y la sucesiva voltereta que terminó en una desafortunada caída sobre el ruedo.

El torero tlaxcalteca enfrentaba al segundo de la tarde en Ciudad Lerdo, en el Estado de Durango, en un festejo mixto que compartía con el novillero Jesús Sotomayor y de los recortadores “Goyescos” españoles.

“El Pana” fue lanzado violentamente por los aires cuando lanceaba a su segundo toro y cayó prácticamente con el cuello, lo que de acuerdo al doctor Jorge Mario Galván Zermeño, jefe de los servicios médicos de la corrida provocó el siguiente parte médico:

El matador Rodolfo Rodríguez “El Pana” presenta lesión raquimedular cervical severa con fractura de 3 cuerpos vertebrales, producto de contusión con hiperextensión cervical  a la caída, su estado actual es muy grave".

“El Pana ingresó en estado inconsciente en la enfermería de la plaza, por lo que se decidió su traslado urgente a un centro hospitalario, después de estabilizarlo y administrarle oxígeno.

El torero fue trasladado al Sanatorio Español de Torreón, donde se informó que "hemos encontrado un cuadro clínico que nos indica una lesión muy grave del tejido medular. El diagnóstico nos hace llegar a la conclusión de una posible cuadriplejía; esto es inmovilidad de todo su cuerpo. Todavía estamos valorando intervenirle la segunda vertebra, pero esto tendrá que ser consensuado con su familia".

“El Pana” permanece en coma inducido en la unidad de cuidados intensivos, manteniéndose en una situación muy grave.

Rodolfo Rodríguez “El Pana”, nacido en Apizaco (México) en 1952, debutó en 1978 y tomó la alternativa al año siguiente. Diestro veterano, se caracteriza por su toreo clásico tanto como por sus excentricidades en el ruedo, donde es habitual verlo fumando puros, mientras hace el paseíllo.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.