El mundo del toro se cansa: sale de «paseo» a la calle para reivindicar sus derechos

por | 9 Jun 2020 | Noticias 2020

 
A
unque la FTL pretendía evitar este tipo de acciones, el toreo ya se ha cansado de tantas esperas y tan pocas soluciones. Encabezados por las figuras actuales del escalafón han convocado un “paseo taurino” reivindicativo de sus derechos para el próximo sábado 13 de junio, bajo el slogan #TambiénSomosCultura.

 

“¡No faltes! Te esperamos en defensa de la Tauromaquia y de lo nuestro”. No puede ser una razón más clara y limpia para unirse a estas reivindicaciones.
 

En la convocatoria están desde Enrique Ponce, “El Juli”, Roca Rey, José María Manzanares, Sebastián Castella, Pablo Aguado, Miguel Ángel Perera, Diego Urdiales, … hasta Juan José Padilla, Espartaco o “El Soro”. Todos ellos convocan a los aficionados con un: “Yo voy al paseo taurino, ¿y tú? Porque también somos cultura”.
 

Las concentraciones, que se harán de acuerdo con las normas sanitarias vigentes, se van a celebrar en Sevilla, Pamplona, Valencia, Zaragoza, Córdoba, Barcelona, Málaga, Albacete, Salamanca, Murcia, Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Castellón, Guadalajara, Alicante, Badajoz, Huelva, Cuenca, Algeciras, Zamora, Jaén, Burgos, Valladolid, Ávila, Soria, Segovia y Palencia. Una treintena de ciudades a las que, probablemente, luego acabarán uniéndose más. Ha sido el caso de Madrid, que este martes se ha subido a este carro: la cita es en la Puerta Grande de Las Ventas, a las 20:00.

La convocatoria se hace a través de un video reivindicativo, publicado en la red social Vimeo, en el que los toreros invitan a participar a todos los aficionados. Con toda razón, reclaman que se reconozca a la Tauromaquia como motor económico y como patrimonio cultural de España, frente a la ineficacia de las actuaciones que dice llevar acabo el Ministerio de Cultura.

 

Confusión entre "paseo" y "concentración"


La presentación por parte de dos periodistas y un matador de toros de una solicitud para celebrar una concentración en la esplanada de la Plaza de Las Ventas ha creado confusión en torno al “paseo taurino” previsto para este sábado. 

 

La solicitud de la concentración ha sido denegada por el Delegado del Gobierno en Madrid por razones administrativas: presentación fuera de plazo.

 

Sin embargo, lo que se ha convocado para el sábado no es ninguna concentración, sino un “paseo” de acuerdo con las normas del Decreto Ley del Estado de Alarma, que son dos conceptos completamente diferentes a efectos jurídicos.

 

Esta formula de los paseos, como ya se vio en el caso de Madrid con los del barrio de Salamanca, no necesita de ninguna autorización. Que unos ciudadanos decidan pasear por un lugar de la ciudad, en horas autorizadas para ello por el decreto del estado de alarma y sin alterar para nada la vida ciudadana –ni cortes de tráfico, ni nada que en nada se interfiera en el normal desenvolvimiento de la ciudad– no es más que un acto privado, que como tal nadie tiene que autorizar.

 

De hecho, por lo único que gubernativamente se podría actuar por no estar autorizado es si ese “paseo” se convierte en “concentración”; de hecho, en el citado caso de la calle Núñez de Balboa lo que la Policía –que acudía en gran número– pedía a los participantes es que no formaron grupos, sino que realmente pasearan; a nadie se le mandó a casa, ni nada por el estilo, porque lo hacían eran ejercer su derecho a dar un paseo en las según las norma vigentes.

 

En consecuencia, fuentes jurídicas señalan que la prohibición del Delegado del Gobierno no tiene porqué afectar al “paseo” que es un acto de naturaleza privada y conforme a la ley.



 

 

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.