El ministro Rubalcaba, dispuesto al traspaso a Cultura

por | 13 Oct 2010 | Temporada 2010

Al fin una noticia con esperanza fundada. Ha sido el  ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba,  quien la ha dado:  su Departamento y el Gobierno están  de acuerdo en que las competencias sobre los toros sean traspasadas en "un corto plazo de tiempo" al Ministerio de Cultura, de acuerdo con la petición planteada por la representación de los toreros, que en esta ocasión se han hecho acompañar por el presidente de la Mesa del Toro.
 
En esta ocasión, todo ha sido diferente, marcando diferencias con la anterior visita a la ministra de Cultura. De entrada el ministro quiso hacerse una fotografía con los toreros y que los informadores gráficos desarrollaran su trabajo con normalidad. Pero, además, el ministro cedió uno de los salones de su sede para que los toreros celebraran su rueda de prensa.
 
Entre el buen trato y el contenido de la reunión, que se prolongo algo más de una hora, la cara de los toreros era de satisfacción. En esta ocasión habían acudido   José María Manzanares, Enrique Ponce, Cayetano Rivera, El Juli, El Cid, Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera.
 
Como estaba previsto, los toreros han planteado al ministro una demanda histórica del mundo taurino, la de que el Ministerio de Cultura asuma las competencias de la llamada fiesta nacional, lo que para ellos tiene un importante simbolismo, ya que los toreros, expresó Manzanares, "nos sentimos artistas".
 
Además, según el torero, la transferencia de competencias será "beneficiosa" para la fiesta, porque estando en Cultura "va a estar muy apoyada" y "va a tener mayor difusión".
 
Asimismo durante la comparecencia de prensa,  Manzanares ha subrayado que el objetivo a partir ahora es tratar de despolitizar el debate taurino y trabajar conjuntamente con la Mesa del Toro. Por último, ha señalado que este paso a Cultura supone "nuestro reconocimiento como lo que somos, artistas, y lo somos porque desde el momento en que un público se emociona con lo que somos capaces de hacer en la plaza, eso para mí es un arte." También significará que "el toreo recibirá mayor promoción y tendrá el mismo tratamiento que cualquier otra disciplina artística."
 
De acuerdo con las palabras de Manzanares, Rubalcaba se ha comprometido a "formalizar esta transferencia en con proceso relativamente breve", pero antes los representantes del mundo taurino tienen que "concretar cuestiones internas". El Ministerio comenzará el proceso "cuando nosotros digamos", dijo el  hoy portavoz de los toreros, quien anunció que habrá posteriores reuniones.
 
Asimismo, los toreros han manifestado su deseo de que se "despolitice" el debate sobre los toros y han manifestado su disposición a trabajar conjuntamente para lograr un consenso a nivel político.
 
Si esta noticia era ya positiva, más se ha hecho al conocer la reacción favorable del PP, lo que permite que sea posible un acuerdo entre las dos grandes fuerzas políticas.
 
Por boca del diputado Juan Manuel Albendea,  los populares consideran que esta integración en Cultura tiene “un gran valor simbólico” y que  constituye una una buena noticia”.
 
Este nuevo clima político puede ser decisivo para que puedan prosperar las conversaciones que van a iniciarse entre el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, y su correspondiente en el Grupo Popular, José Luis Ayllón, con objeto de intentar aunar   posturas en torno a laos problemas actuales de la Fiesta.
 
Este acercamiento se produjo inmediatamente después de la reunión que mantuvieron el pasado jueves Enrique Ponce, El Juli y Cayetano con diputados del PSOE en el Congreso. El Partido Popular se mostró favorable a esta propuesta e  hicieron pública su disposición a hablar.
Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *