El Ministerio reúne en una sesión de trabajo a un grupo de miembros de la Comisión Consultiva

por | 10 May 2013 | Temporada 2013

En la mañana de este viernes, el Subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Fernando Benzo, se reunió con algunos de los componentes de la Comisión Consultiva de Asuntos Taurinos, en una sesión de trabajo no oficial  para estudiar las futuras actividades que debe desarrollar este organismo consultivo y asesor de la Administración.

De forma más destacada, los reunidos han intercambiado opiniones respecto a cual debe ser la composición y las competencias que corresponderán a la Comisión Ejecutiva de la Consultiva.

Esta Comisión Ejecutiva, que será de nueva creación.  fue anunciada por el Ministerio en el reciente  plenario de la Consultiva, pero aún carece de base legal para poder constituirse, pendiente de que se hagan las modificaciones correspondientes en la normativa legal que regula a la propia Consultiva.

Según informaciones no oficiales, junto a representantes de las comunidades autónomas y la Federación de Municipios y Provincias,  a la reunión han asistido un representante por cada uno de los sectores taurinos que están presentes en la Consultiva. Sin embargo, los asistentes ligados profesionalmente a lo taurino –al menos, una mayoría, según se ha podido confirmar–  no han sido elegidos aún por  las distintas asociaciones que conforman cada uno de los sectores de referencia. Por ello, su participación en esta sesión de trabajo no presupone que los asistentes vayan a ser los definitivos componentes de la referida Comisión Ejecutiva, entre otras cosas porque queda por determinar el número de componentes y competencias concretas que tendrá.

Precisamente la elección que el Ministerio ha realizado a la hora de decidir los participantes en la sesión de trabajo ha causado en algunos de los sectores afectados un clima de inquietud, por las dificultades que puedan darse al tener que elegir entre ellos a un representante común, aunque otros no ocultan su malestar por no haber sido llamados a esta reunión.

Según lo que ya se informó en el plenario celebrado el pasado mes de febrero, el propósito de la Administración es que, dentro de la Consultiva,  la Ejecutiva se responsabilice de los asuntos relevantes que se consideren urgentes, así como el impulso de los trabajos de las distintas secciones a crear en el seno de la Comisión Nacional, la comunicación, la cooperación en el ámbito de la tauromaquia y la canalización de las peticiones y propuestas de los sectores profesionales y de las asociaciones de aficionados.

En la sesión de trabajo se han valorado también otros temas, que ya habían sido anunciados por la Administración en el plenario de febrero, como el borrador del futuro Plan de fomento y protección de la Tauromaquia –que se han comprometido a presentar antes de final de este año–, los Grupos de trabajo específicos para abordar los problemas más demandados por los diferentes sectores profesionales, el inmediato calendario de reuniones y reglas internas de funcionamiento, que hasta la fecha se regían por una orden ministerial  de 1998, mediante la que se aprobó su Reglamento de Organización y Funcionamiento (BOE, 15 octubre 1998).

Una vez celebrada esta reunión no oficial, ahora se está a la espera de la aparición en el BOE del decreto o la orden ministerial –según sea el calado de los cambios que se hagan en la composición y funcionamiento de la Consultiva–, que aún está pendiente de aprobación, aunque el propósito es no retrasar esta nueva normativa.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *