El ministerio de Cultura nombra el Jurado para el Premio Nacional de Tauromaquia 2018

por | 14 Sep 2018 | Las Artes

Con la misma cuantía de 30.000 euros que en Ejercicios anteriores, el ministerio de Cultura y Deportes ha formalizado la convocatoria del Premio Nacional de Tauromaquia.

 

La convocatoria inicial fue realizada por el anterior Ministro de Educación, Cultura y Deportes; ahora, en el BOE del pasado 6 de septiembre el nuevo titular de Cultura y Deportes ha completado la convocatoria, con el nombramiento del Jurado que deberá fallar el Premio. 

 

Esta será la sexta vez en la que se concede este Premio, creado en 2011 (Orden CUL/3009/2011, de 3 de noviembre, por la que se modificó la Orden de 22 de junio de 1995), por la que se regulan los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura como una iniciativa de fomento de la tauromaquia en tanto actividad cultural. 

 

De acuerdo con la normativa en vigor, el Premio se destina a “reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la temporada española de 2016 en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia a que se refiere el artículo 1 de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, propiciando con ello la difusión de los valores culturales de esta”.

 

Las propuestas de candidatos corresponderá, en primer término, a los miembros del Jurado; pero también se contempla que “los representantes de las entidades culturales y profesionales del sector taurino podrán remitir sus propuestas de candidatura”.

 

En las cinco ediciones anteriores, fueron galardonados con este Premio Nacional:

 

2017: Enrique Ponce

2016: Victorino Martín Andrés

2015: Escuela de Tauromaquia de Madrid “Marcial Lalanda”

2014: Francisco Cano Lorenza "Canito”, fotógrafo taurino

2013: Francisco Manuel Ojeda González, "Paco Ojeda"

 

Texto de la convocatoria y Jurado 

 

Orden CUD/929/2018, de 6 de septiembre, por la que se designan los jurados para la concesión de los Premios Nacionales de Artes Plásticas, de Fotografía, de Diseño de Moda, de Restauración y Conservación de Bienes Culturales y de Tauromaquia correspondientes al año 2018.

 

Por Resoluciones de 21 de marzo y 6 de abril de 2018, de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, se convocaron los Premios Nacionales de Artes Plásticas, de Fotografía, de Diseño de Moda, de Restauración y Conservación de Bienes Culturales y de Tauromaquia correspondientes al año 2018 («Boletín Oficial del Estado» de 2 de abril y de 30 de mayo), desarrollando la normativa que regula su concesión.

 

De acuerdo con el apartado cuarto de las citadas resoluciones, los miembros de los Jurados, entre los que se encontrarán los premiados en la convocatoria anterior, serán designados por Orden del Ministro de Cultura y Deporte, a propuesta del Director General de Bellas Artes, teniendo en consideración las propuestas formuladas por diversas instituciones relacionadas con el sector de cada uno de los Premios.

 

En virtud de lo anterior, y de conformidad con dichas propuestas y según el Real Decreto 817/2018, de 6 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Cultura y Deporte («Boletín Oficial del Estado» de 7 de julio), he tenido a bien disponer:

 

Quinto.

 

El Jurado encargado de la concesión del Premio Nacional de Tauromaquia correspondiente a 2018 estará compuesto por los siguientes miembros:

 

Presidente: Don Román Fernández-Baca Casares. Director General de Bellas Artes.

 

Vicepresidenta: La persona titular de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico.

 

Vocales:

Don Enrique Ponce Martínez, torero, Premio Nacional de Tauromaquia 2017.

Doña Teresa Belmonte, profesora de la Universidad de Almería.

Don Juan Diego Vicente Hernández, presidente de la Unión de Toreros.

Doña Anabel Moreno Muela, presidenta de la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla.

Don David Prados, secretario general de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles.

Doña Mar Gutiérrez López, secretaria técnica de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos.

Don Manuel Ángel Fernández Mateo, director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Doña Beatriz Badorrey Martín, profesora de historia del derecho y de las instituciones (UNED).

Don Secundino Ortuño Martínez, Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. Veterinario de la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid.

Doña Rosario Pérez, redactora de la sección de toros de ABC.

Don Joaquín Moeckel Gil, abogado.

Doña Cristina Sánchez, torero.

 

Será Secretario del Jurado, con voz pero sin voto, Antonio Amorós Mayoral, Vocal Asesor de la Dirección General de Bellas Artes.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *