El jarro de agua fría de Rajoy: la bajada del IVA se queda en un «ya veremos»

por | 16 Mar 2015 | Informes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "a fecha de hoy" no se va a tomar la decisión de rebajar el denominado IVA cultural, pero ha añadido que "no es algo que se descarte de cara al futuro".

Tras afirmar que "no todo el IVA de la cultura" está en ese porcentaje del 21% –desde luego, en los toros, sí– , ya que hay productos en el más reducido del 4 por ciento, Rajoy ha dicho que si sigue el crecimiento económico y la creación de empleo, el Gobierno podrá hacer "más cosas en materia fiscal", aunque "a fecha de hoy no se va a tomar esa decisión".

Rajoy ha insistido en argumentos ya conocidos: que la subida del IVA se produjo en un contexto "no habitual en España", cuando el país estaba "al borde de la quiebra" y del rescate por parte de la UE, una situación que habría obligado a que fueran otros los que decidieran sobre el IVA, las pensiones o el sueldo de los funcionarios.

Sin embargo, en otros países de nuestro entorno, incluso en alguno que fue rescatado por la UE, el IVA cultural ha bajado, sin que ello haya supuesto ningún género de dificultad añadida.  En el caso de España, además, se da un dato que aún explica menos la decisión del Presidente: el IVA cultural representa al año escasamente 200 millones de euros para la erario público.

El Presidente del Gobierno  subrayó que el Gobierno ya dio un "tratamiento especial" al IVA cultural, para beneficiar la producción de las industrias culturales, dando un "mejor tratamiento fiscal" como actividad empresarial. Sin embargo, Rajoy no ha tenido en cuanta que con la última reforma Montoro una de las áreas culturales que se dejaron al margen de este tratamiento especifico fueron precisamente los espectáculos taurinos.

En cualquier caso, Rajoy ha concluido que esa rebaja del IVA  cultural  "hoy no es posible, pero no es algo que se descarte en el futuro, sin que por mi parte sea prudente aventurar aquí una fecha".

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *