El imperio empresarial de Alberto Bailleres

por | 30 Dic 2013 | Reportajes

Alberto Bailleres González (México DF, 1936) estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en la actualidad es el segundo hombre más rico de México y el número 32 en el mundo según la lista de Forbes. Su actividad empresarial, nucleada en torno al Grupo BAL, es uno de los conglomerados mexicanos  de mayor dimensión y negocio,  que participa en sectores como el Comercio, Metalurgia, Financiero, Asegurador, Administración de pensiones, Agroindustria, Médico, Música y las actividades atinas a ciclo completo –desde la propiedad de plazas al apoderamiento–. Su patrimonio superior 21 mil millones de dólares

Definido por la agencia especializada Bloomberg como “el rey de los seguros y la minería en México”. Bailleres es el heredero de la fortuna creada por su padre y por hermano mayor. Al finalizar el ejercicio 2012 su fortuna fue avaluada en 20.100 millones de dólares. El actual presidente del Grupo Bal, “ha comprado y fundado nuevas empresas que están bajo la marca del Grupo Bal, entre las que se destaca la principal empresa aseguradora de México: Grupo Nacional Provincial. Además maneja la Compañía Minera de Peñoles, mayor productora de plata del mundo, la distribuidora de gaseosas y cerveza Femsa y un gran almacén de muebles, electrodomésticos y vestimenta llamado Palacio de Hierro”, según la agencia Bloomberg.

La composición del Grupo Bal, si se sigue la información corporativa que ofrecen sus propias web, es la siguiente:

Industrias Peñoles

Industrias Peñoles es una empresa del sector minero-metalúrgico con operaciones en México y América Latina. Es el principal productor mundial de plata refinada y bismuto entre otros, así como el principal productor latinoamericano de plomo y zinc.

Peñoles, empresa fundada en 1887, cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1968. Sus exportaciones, principalmente a Estados Unidos y Japón, comprenden 50% de las ventas.

Entre sus propiedades mineras clave se encuentra Fresnillo, la mina de plata más grande y rica del mundo, que ha estado en operación casi continua desde 1550. Fresnillo produce alrededor de 5% del total de la producción mundial de plata, es decir, aproximadamente 30 millones de onzas anuales.

La Herradura, la mina de oro más grande de México, y La Ciénega, a su vez la más rica en oro en el país, son otros de los activos mineros importantes de la empresa.

Met-mex, ubicada en Torreón (México) es el cuarto complejo metalúrgico más grande del mundo, donde se refinan y funden metales no ferrosos para producir plata, oro, zinc, plomo, bismuto y cadmio, conformando un complejo integrado por minas-refinería que compite en los mercados internacionales.

La División Químicos desarrolla especialidades de alto margen y valor agregado por medio del aprovechamiento de subproductos obtenidos y producidos en las operaciones mineras y metalúrgicas. Esta división cuenta con diversas patentes obtenidas por su Laboratorio de Investigación y Desarrollo, cuya calidad ha merecido un sinnúmero de reconocimientos, y entre sus instalaciones se incluye la planta más grande de sulfato de sodio del mundo.

GNP ( Grupo Nacional Provincial):

es la aseguradora líder en México, con una participación superior al 20% del mercado. Es la única aseguradora con capital 100% mexicano con participación importante en el mercado. Además de ser una de las más antiguas del sector, con más de un siglo de antigüedad.

GNP se ve a sí mismo en un futuro como el proveedor de protección financiera, pensiones y servicios de salud más eficiente de América Latina, situándose al lado de los mejores proveedores de estos servicios a nivel internacional”

Grupo Profuturo

Nacida a partir de GNP, es una admnistradora de fondos de retiro de los trabajadores mexicanos. La empresa es la cuarta en importancia del sector, y la única que no cuenta con el respaldo de un grupo financiero.

Con sus propios recursos financieros, y como resultado de cambios significativos en la legislación de la seguridad social en el país, GNP fundó Profuturo GNP y Profuturo Pensiones que proporcionan servicios innovadores de pensiones.

Profuturo GNP administra los fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social o independientes mediante el manejo de una cuenta individual. Con mas de 3.4 millones de afiliados en los 32 estados del país, primer lugar en rendimientos históricos de gestión por 8 años consecutivos.

la única que no cuenta con el respaldo de un grupo financiero.

ValMex

Valores Mexicanos es una casa de bolsa nacida en 1979, que ofrece productos y servicios de inversión especializados en el mercado mexicano.

Apoyada en la estructura de Grupo Bal, “Valores Mexicanos cumple con las mejores prácticas de gobierno corporativo aplicables a las casas de bolsa que operan en México”.

La calidad riesgo contraparte de Valores Mexicanos es evaluada permanentemente por dos de las agencias calificadoras autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para emitir calificaciones en México. Actualmente Valores Mexicanos cuenta con las calificaciones más altas del mercado en México como casa de bolsa independiente.

Compañía Mexicana de Garantías

Crédito Afianzador es una compañía de garantías, especializada en fianzas de fidelidad, contribuye a la gama de servicios y productos financieros de las empresas de GNP, ocupando una posición relevante en el mercado Mexicano de Fianzas.

Valmex Soluciones Financieras

es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, fundada en 1975 con el propósito de atender primordialmente a las compañías del Grupo Empresarial BAL, del cual forma parte.

Grupo Palacio de Hierro

El Palacio de Hierro fundada en 1891, con una tienda en el centro de la Ciudad de México, pasó  a formar parte de Grupo Bal en el año de 1963. En la actualidad es una cadena de tiendas departamentales que apunta al mercado de mayor poder adquisitivo en México, con marcas internacionales de prestigio, muchas de las cuales maneja en exclusiva, como Hermes, Burberry, Adolfo Dominguez, etc. Además de las nueve tiendas departamentales que opera, el grupo se ha diversificado hacia el sector restauración, de diseño (con el concepto Casa Palacio), de viajes, spa y boutiques de reconocidas marcas de diseño y ropa.

Bal Holdings

Las operaciones de comercialización internacional de Grupo Bal están centralizadas en Bal Holdings, Inc., localizada en Stamford, Connecticut (EE. UU.). Su función de es comercializar los principales productos fabricados por Industrias Peñoles en México: zinc, plomo, plata y productos químicos industriales.

A través de su subsidiaria Bal New York, la compañía cumple una importante función de compras en el mercado de EE UU, para las tiendas de El Palacio de Hierro y otras tiendas de países de América Latina.

Medicina Móvil

Empresa líder en el ámbito de la medicina prehospitalaria móvil, comprometida en ofrecer servicios de calidad, apoyada por un personal altamente calificado y certificado, que lo atenderá con gran calidez.

Actualmente opera en en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.

Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

ITAM es la universidad líder de México en las áreas de ciencias sociales, administrativas e ingenierías, con una población de aproximadamente 5,000 alumnos de nivel licenciatura y maestría.

Fundado en 1946 por Don Raúl Bailleres y la Asociación Mexicana de Cultura, A.C., el ITAM, es una organización sin ánimo de lucro.

Los graduados del ITAM son invariablemente aceptados en programas líderes de maestría tanto en México como en el extranjero y muchos se han colocado en importantes puestos, ya sea en el sector privado o en el público. Se identifican a ex alumnos del ITAM en compañías de negocios líderes, instituciones académicas y el Gobierno.

Espectáculos Taurinos de México S.A.

Grupo empresarial que cuenta entre otros activos con las plazas de toros de Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, Acapulco, Guanajuato, Irapuato, León, Ciudad Juárez. Pero también es titular de las ganaderías de San Miguel de Mimiahuapam (adquirida en 1972) y de Begoña (adquirida en 1969).  En la actualidad además apodera a nivel mundial al torero español Morante de la Puebla.

División Agropecuaria

En los últimos años, el Grupo Bal se ha diversificado hacia el sector agroindustria con diversos proyectos. Sus actividades principales incluyen la producción lechera, la cría de ganado de engorda y equino, así como la producción y comercialización de productos forrajeros y hortalizas.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *