El idilio de Madrid con Frascuelo y el indulto para un «cuvillo»

por | 11 Ago 2010 | Temporada 2010

 

Todas las plazas tienen su debilidad. El sector de los asiduos de Madrid la tienen en Carlos Escolar “Frascuelo”, que se resiste a dejarlo, aunque sea a base de una corrida por temporada. El domingo se pudo comprobar. Le tocó en suerte un cuarto toro razonablemente potable, pero meterse con él requería un esfuerzo que no se le podía pedir al torero. Por eso dejó detalles, pero nada más. Pese a todo, para él fueron las palmas de la tarde. En cambio, con menos reconocimiento pasó Fernando Robleño, pese a que frente a la mansada salmantina demostró una disposición de ánimo encomiable, ahora que las empresas se acuerdan poco de él.
 
Por lo demás, la jornada dominical dejó poca historia. Ni un lleno y triunfo sólido de Castella en Burgos y de Diego Ventura en León, donde demostró cuanto le motiva torear con Hermoso de Mendoza. Anotemos, en fin, la reaparición del mejicano David Silveti en Barcelona, tras la cornada de Sevilla.
 
MADRID.- Un cuarto de plaza. Toros de Navalrosal (1º). y José Ignacio Charro. Frascuelo, silencio y saludos tras aviso. Fernando Robleño, palmas en ambos. Luis Miguel Vázquez,silencio y silencio.
 
SORIA.- Tres cuartos de entrada. Toros de Albarreal, manejables. El Juli, oreja y saludos. Miguel Ángel Perera, silencio y ovación. Joselito Adame, oreja y ovación tras aviso
 
BURGOS.- 2ª de Feria. Tres cuartos. Toros de Antonio Bañuelos.El Cid, silencio y oreja. Sebastián Castella, oreja y dos orejas. Alejandro Talavante, silencio y oreja.
 
ALGECIRAS (CÁDIZ).- Tres cuartos de entrada. Toros de Juan Pedro Domecq. Morante de la Puebla, palmas y saludos tras dos avisos. José María Manzanares, saludos y saludos. Cayetano, palmas y palmas de despedida.
 
AZORES (Lisboa). Tres cuartos de plaza. Toros de Rego Botelho y Albino Fernandes. Tiago Pamplona, vuelta y vuelta. Tiago Ferreira, vuelta y vuelta. Antonio Ferrera, vuelta y dos vueltas al ruedo.
 
MURO (Mallorca). Tres cuartos de plaza. Toros de Lagunajanda y dos de Benítez Cubero. Noelia Mota, oreja y dos orejas. ´El Cordobés´, oreja y dos orejas. Miguel Abellán, dos orejas y ovación. 
 
VINAROZ (Castellón). Toros de Diego Puerta. Rafael Rubio ´Rafaelillo´, silencio y oreja. David Fandila ´El Fandi´, oreja y oreja. Daniel Luque, oreja y dos orejas.
 
BARCELONA.- Un cuarto de entrada. Novillos de Yerbabuena, nobles pero sin fuerzas. Thomas Duffau, saludos y vuelta. Juan del Álamo, oreja y silencio. Diego Silveti, saludos tras aviso y saludos tras aviso.
 
ALDEA DEL FRESNO (Madrid). Novillos de Guadajira. Pedro Carrero, ovación con saludos y dos orejas. Gómez del Pilar, oreja y oreja. Emilio Huertas, dos orejas y silencio. Gómez del Pilar fue cogido por su primero y fue atendido en la enfermería de un puntazo en el abdomen y un traumatismo craneal.
 
MARCHENA (Murcia). Más de media plaza. Novillos de Montealto. Conchi Ríos, oreja y oreja tras aviso. Miguel Ángel Moreno, oreja y oreja. 
 
NAVAS DE SAN JUAN (Jaén). Media plaza. Novillos de Los Chospes. Emilio Martín, silencio tras aviso en ambos. Alejandro Enríquez, oreja y silencio. Pedro Marín, oreja y oreja.
 
RIEUMES (Francia). Novillos de Luc y Marc Jalabert. Patrick Oliver, saludos y silencio. Tomasito, saludos y oreja. Mathieu Guillon, oreja y oreja.
 
SAINT SEVER (Francia). Media plaza. Novillos de José Escolar. Juan Manuel Jiménez, silencio en ambos. José Arévalo, silencio tras aviso y silencio. Víctor Barrio, silencio tras aviso y oreja. 
 
 
 
LEÓN.- Tres cuartos de plaza. Toros de Luis Terrón, de buen juego. Fermín Bohórquez, silencio y dos orejas. Hermoso de Mendoza, dos orejas y saludos.  Diego Ventura, dos orejas y dos orejas y rabo.
 
ALICANTE.- Tres cuartos de entrada. Toros José Murube. Rui Fernandes, palmas tras aviso y petición y oreja. Andy Cartagena, oreja tras petición de la segunda y oreja tras petición de la segunda. Leonardo Hernández, oreja y oreja.
 
BOADILLA DEL MONTE (Madrid). Más de media plaza. Reses de Atanasio Fernández. Raúl Martín Burgos, dos orejas y dos orejas. Sergio Domínguez, oreja y oreja. Mariano Rojo, dos orejas y oreja.
 
 
La jornada del sábado
 
Sin que ninguna plaza en feria se llenara, pese a que estaban anunciadas todas las figuras, la jornada del sábado registró como nota más destacada el indulto de un toro de Núñez del Cubillo en el ruedo de Algeciras, con el que triunfó Miguel A. Perera. Junto a este punto principal, anotemos el final de la feria de Alicante y la presentación en Europa del mexicano “El Zapata”, en la plaza francesa de La Brede.
 
Por lo demás, El Juli sigue en su línea, Enrique Ponce se apunto a su anual triunfo en León, El Cid cogió aire en Soria y Rubén Pinar en Alicante. Por otro lado, se inició la feria de San Pedro en Burgos.
 
Y en el siempre negativo lado de los percances, anotemos que el novillero Sergio Blanco ha resultado cogido en Haro (La Rioja), donde por el quinto novillo le provocó la fractura del húmero y diversos traumatismos.
 
ALGECIRAS (Cádiz).- 5ª de Feria. Dos tercios de plaza. Toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados y en tipo y de buen juego en conjunto; el 3º, de nombre ´Lanudo´, número 74 de 496 kilos, , con mucha calidad y clase, fue indultado. El Juli, oreja y oreja. Sebastián Castella, dos orejas y gran ovación tras petición. Miguel Ángel Perera, dos orejas y rabo simbólicos y saludos.
 
LEÓN.-2ª de Feria. Tres cuartos de plaza. Toros de Zalduendo, desiguales de presencia, cómodos de cabeza, manejables en conjunto., el 5º premiado con la vuelta al ruedo. Enrique Ponce, ovación y dos orejas. Morante de la Puebla, oreja y saludos. El Fandi, dos orejas y oreja. Cayetano, palmas y oreja.
 
ALICANTE.- 9ª Hogueras. Media plaza. Toros de Puerto de San Lorenzo, La Ventana del Puerto (5º) y Los Chospes (3º), desiguales de presencia y de juego. Destacó el 6º, premiado con la vuelta al ruedo. Jesulín de Ubrique, silencio tras aviso y saludos tras aviso. Manuel Díaz ´El Cordobés´, oreja y oreja tras aviso. Rubén Pinar, silencio y dos orejas.
 
SORIA.- 2ª Feria. Más de dos tercios de plaza. Toros de Juan Manuel Criado y dos de Luis Algarra (3º y 5º), deslucidos en conjunto. El Cid, dos orejas y silencio. José María Manzanares, saludos en ambos. Alejandro Talavante, oreja y silencio.
 
BOADILLA DEL MONTE (Madrid).- Toros de Clairac. Juan Bautista, silencio y oreja. César Jiménez, oreja y silencio. Luis Bolívar, oreja y silencio.
 
LA BREDE (Francia). Toros de Adelaida Rodríguez . Uriel Moreno ´El Zapata´, silencio y dos orejas. Curro Díaz, oreja en ambos. Julien Lescarret, silencio en ambos.
 
ABENÓJAR (Ciudad Real).-  Novillos de Luis Frías. El rejoneador Miguel Ángel Martín, dos orejas. El Califa de Aragua, oreja y silencio. Javier Martín, silencio y oreja.
 
HARO (La Rioja).- Novillos de Hermanos Víctor Romero. Carlos Durán, oreja, ovación y ovación en el que mató por Sergio Blanco. Sergio Blanco, ovación en el único que mató. Rafael Castellanos, ovación y oreja. El novillero Sergio Blanco ha resultado cogido por el quinto novillo sufriendo la fractura del húmero y diversos traumatismos.
 
SAN PEDRO (Albacete).- Tres cuartos de plaza. Novillos de José Antonio Herrero. Alejandro Enríquez, oreja y oreja. Daniel Palencia, oreja y dos orejas
 
TARASCON (Francia).- Tres cuartos de plaza. Novillos de Hubert Yonnet, encastados, el 6º premiado con la vuelta al ruedo. Mathieu Guillon, oreja y vuelta. Mario Alcalde, silencio y oreja. López Simón, oreja y dos orejas. 
 
VILLARTA DE SAN JUAN (Ciudad Real).-  Tres cuartos de plaza. Novillos de Víctor y Marín (1º); Javier Gallego (2º); Tomás Frías (3º). Palancares (4º bis). Fernando Tendero, dos orejas, palmas, dos orejas y rabo y dos orejas. Informa Ignacio Rubio 
 
ALDEA DEL FRESNO (Madrid).- Novillos de Coto de Lindes. Martín Burgos, oreja y dos orejas y rabo. Juan Carlos Jiménez, palmas y oreja y Joao Moura hijo, palmas y dos orejas.
 
NAVASFRÍAS (Salamanca).- Novillos de Los Bayones. Rodríguez Gaona, oreja y oreja. Francisco Palha, oreja y dos orejas.
 
MEDINA DE RIOSECO (Valladolid).- Un cuarto de plaza. Reses de Cruz Madruga. Sergio Vegas, ovación. Curro Bedoya, dos orejas. La corrida se suspendió por la lluvia al caer el segundo toro, por lo que no pudo actuar  Manolo Manzanares. 
 
Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.