El Consejo de Ministros ha aprobado tun Real Decreto por los que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza al torero peruano Andrés Roca Rey , por ser “defensor y promotor de la fiesta de los toros, se le considera un gran conocedor de la cultura española y siempre ha mostrado sintonía y afecto con los valores culturales y sociales de nuestro país”.
Como nacido en un país iberoamericano, Roca rey no tiene que renunciar a su nacionalidad de origen, pero si deberá acatar la Constitución y prometer fidelidad al Rey.
Junto al torero peruano el Consejo de Ministros ha aprobado también la concesión de la nacionalidad española a Maya Mª Concepción Ruiz-Picasso, hija de Pablo Ruiz-Picasso, que “ha mostrado su deseo de obtener la nacionalidad que por razones históricas y legales no pudo adquirir al nacer” y el deportista moldavo Vasile Agache, de la modalidad de "boccia", una modalidad deportiva diseñada para personas con discapacidad y aceptada como deporte paralímpico desde 1984 y de la que es campeón de España.
La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en los que ha resuelto hoy el Gobierno.
Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes, y renunciar a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o los sefardíes.
0 comentarios