El escalafón se renueva poco a poco en 10 años

por | 21 Oct 2017 | Informes

A lo largo de los 10 últimos años el escalafón superior se va renovando, aunque muy de poco en poco. En concreto, durante la temporada de 2017 entre los 25 matadores de toros que más veces actuaron, de la nueva generación aparecen de forma destacada Roca Rey y Ginés Marín, pero también figuran aunque más atrás nombres como  López Simón, José Garrido y Román.

En la temporada anterior, la incorporación de nuevos valores se concretó en sólo tres casos: López Simón –que fue líder–, Roca Rey y José Garrido.


Fuente: Elaboración propia con datos de la base documental de  Aplausos y Mundotoro.com

Pero si atendemos a la tendencia que se viene marcando en los últimos ocho años, se observa –como puede comprobarse en el cuadro adjunto–, durante 2017 el peso proporcional en el escalafón de los 25 primeros toreros se ha incrementado ligeramente con respecto a temporadas anteriores. Si en la pasada campaña, ocuparon el 60,7% de los puestos disponibles en todos los carteles, en la temporada anterior representaban el 59,4%, un porcentaje que en 2015 fue del 57,9%.


Pero en el anterior cuadro también se comprueba como la parte final del escalafón, aquellos que se sitúan más allá del puesto nº 51 –que por lo habitual no superan los 10 festejos–, el peso proporcional en los carteles ha perdido durante 2017 hasta dos puntos porcentuales con respecto a 2016, más de 4 en relación con 2015 y más de 5 en referencia a 2014.

En el caso de la pasada campaña los que parecen haber salido más beneficiados son los que forman ese grupo intermedio, que va del puesto nº 11 al 25, que han incrementado su presencia en 3 puntos porcentuales y más de 6 con respecto a 2015. Con todo, entre ellos tan sólo 10 matadores de toros superaron el listón de los 30 festejos.

Pero el grupo de cabeza se mantiene bastante estable. Entre los toreros que forman la elite del TOP-10, en un 52% se concentra en 6 toreros y entre ellos sólo dos –“El Juli” y “El Fandi”– han repetido en todas las temporadas.

Llama la atención el caso de David Fandila “El Fandi” que ha liderado ese TOP 10 en 6 ocasiones. En sentido contrario, resulta significativo que hasta ahora tan sólo tres toreros nuevos –López Simón, Roca Rey y Ginés Marín– hayan tenido acceso a este selecto grupo.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *