El eco mediático se reconduce

por | 4 Ago 2011 | Temporada 2011

De hecho, si hoy nos fijamos en la proyección mediática de lo ocurrido en Huelva, se observa que en la prensa local el eco es reducido. Y el que se produce es gracias al siempre puntual servicio de noticias taurinas que dirige Juan Miguel Núñez en la agencia Efe. Son pocos los críticos titulares de los grandes diarios que se trasladaron a la feria onubense.
 
Y puede que esta vuelta a la normalidad sea buena, en la medida que quita presión sobre un torero que, quiérase o no, está retomando su carrera con pausa —tan sólo le restan siete tardes–, para que si todo sale bien, el próximo año poder asumir los compromisos mayores.
 
Ahora a esperar a Gijón y Ciudad Real.
 
Noticias anteriores
 
1 de agosto
Gijón: 12 días antes, agotadas las entradas
 
Ya no quedan entradas para ver a José Tomás el próximo 12 de agosto en El Bibio. El torero ha conseguido que en una mañana se vendiesen todas las localidades de la plaza para ese día. Es la ultima noticia en este "diario de una reaparición", en el que el lector podrá consultar también los resultados de la encuesta sobre José Tomás.
 
Las previsiones de venta se han visto superadas, ya que se esperaba que los alrededores de la plaza se llenasen en las horas previas a la apertura de la taquilla. Sin embargo, los aficionados comenzaron a llegar a las inmediaciones de la plaza ya a las tres y media de la madrugada del domingo, iniciándose así una impresionante cola de aficionados que no querían perderse la única corrida del diestro en el norte de España.
 
Según cuenta el diario El Comercio, una jubilada gijonesa se subió a un taxi en dirección a la plaza de toros para conseguir las entradas que le permitirán asistir a ella y a parte de su familia y amigos a varias corridas, como ya es su tradición. Su hija, María José, llegó a la plaza a las 14.30 horas para sustituirla. “Es el único modo de conseguir las entradas en el sitio que queremos: balconcillo de andanada”, explica. Ambas tienen el corazón dividido. Por una parte, claro, agradecen la oportunidad de ver torear a Tomás. Por otra, igual de comprensible, saben que la presencia del diestro en el cartel de la Feria de Nuestra Señora de Begoña «lo complica todo mucho».
 
 
 
Y otra aficionada, Ana, aseguraba: “El año pasado que no toreaba José Tomás, vine el mismo día en que salían a la venta, a las siete de la mañana, y era la número doce de la fila”. Éste, ha pasado ya la tarde del día anterior en su silla de plástico y sólo ha conseguido estar entre los 45 primeros.
 
Los aficionados están dispuestos a hacer sacrificios. Pero no en balde. Y para evitar malos entendidos y enfrentamientos han elaborado varias listas, en las que se especifica el orden de llegada de cada uno. La primera lista incluye los nombres de los 50 primeros en llegar. Luis, el número 51, es el encargado de elaborar el segundo registro, en el que ayer, a las ocho de la tarde, ya había inscritas otras 19 personas.
 
Casi 70 personas con visiones diferentes del toreo, en general, y el torero, en particular. «De momento, ha habido muy buen rollo. ¡Menos mal!», comenta Elena. Ella ha venido a acompañar a José, el segundo de la fila, y la espera le ha dado para tejer el delantero de una chaqueta de punto.
 
 
Día 31
ENCUESTA: Los lectores valoran el regreso
 
Uno de cada tres lectores considera que la nueva temporada de José Tomás constituye una toma de contacto, antes de ir a mayores empresas. Es lo que se desprende de la encuesta realizada a través de nuestro periódico, en la que también se pone de manifiesto una alta valoración para el torero de Galapagar.
 
La vuelta a los ruedos de José Tomás, la propia programación que se ha hecho de su campaña, ha sido entendida mayoritariamente por los aficionados como una toma de contacto con los ruedos, una vez superado el gravísimo percance de Aguascalientes. Así se ha pronunciado uno de cada tres lectores que han participado en nuestra encuesta.
 
Resulta relevante destacar que este punto de vista ha permanecido inalterable durante todo el tiempo en el que mantuvo activa nuestra encuesta. Esto es: el acontecimiento del 23-J en Valencia no ha introducido cambios sustantivos en los resultados.
 
Pero igualmente hay que destacar la opinión favorable que los aficionados tienen de esta vuelta. En este sentido, prácticamente la mitad de los encuestados se pronuncian acerca de los efectos beneficiosos del regreso. En este sentido, uno de cada cuatro considera que José Tomas supone el revulsivo que la Fiesta estaba necesitando y casi el 20% considera que su presencia en los carteles aumentará la rentabilidad de los abonos.
 
En sentido contrario, sólo una minoría alberga dudas de las secuelas que en el ánimo y la disposición del torero haya podido dejar la cornada en el ruedo mexicano.
 
Como se sabe, a lo largo del mes de julio, desde este periódico se planteó a los lectores la siguiente pregunta: “El 23 de julio reaparece José Tomás. ¿Como valora el planteamiento de su temporada?”
 
Los resultados finales de la encuesta han sido:
* Se está pasando en sus condiciones: 10,76 %
* Se ha planteado como una toma de contacto con los ruedos: 32,28 %
* Supone un revulsivo que la Fiesta necesita: 24,05 %
* Tengo dudas, porque la cornada fue fortísima: 14,56 %
* Va a salvar más de un abono: 18,47%
 
29 julio
Visita al médico, para revisar la cornada envainada de Valencia
 
El diestro José Tomás ha visitado la clínica Dadisa, de Cádiz, para someterse algunas pruebas sobre el estado de la cornada envainada que sufrió la tarde de su reaparición en Valencia.
 
Aunque no ha trascendido el resultado de la visita, no se ha concedido mayor importancia que una revisión ordinaria del estado de la lesión, de la que fue operado al finalizar la corrida de su reaparición en el Hospital Provincial de Valencia.
 
Nada hace suponer que el torero no pueda cumplir su próximo compromiso, previsto para el 3 de agosto en Huelva.
 
28 julio
Se dispara el abono onubense
 
La contratación José Tomás para el ciclo colombino de Huelva ha disparado al demanda de abonos, que ha rozado el 70% del aforo total. Concretamente, según datos de la empresa, se ha alcanzado la cifra record de un 67% de la plaza abonada para esta nueva temporada, lo que supone unos 4.650 abonados, sobre un aforo de unas 7.000 localidades. En términos relativos, el incremento del abono respecto al año pasado es de un 80%
 
Como era previsible, por otro lado, las localidades para la corrida del día 3, con Tomás en el cartel, están ya prácticamente agotadas. En menos de una hora se vendieron las 437 localidades libres que salieron a taquilla. El propio torero, por su parte, se reservó previamente unas 500 para las peñas y su gente.
 
Según se lee en “Huelva Información”, el empresario ha recordado que la presencia de José Tomás provocó en 2009, u beneficio, director e indirecto, record que en esta ocasión se espera superar.
 
De momento, en los principales hoteles de la capital y la Costa, apenas quedan habitaciones disponibles para esa fecha, aunque habrá que esperar unos días para ver si finalmente Huelva se suma a los resultados tan positivos de ocupación hotelera que han registrado otras ciudades ante el paso del torero.
 
Según la empresa, la mayoría de abonados son onubenses, aunque se han vendido abonos para Sevilla, Madrid, Barcelona, Valladolid, Francia, Portugal, México y Reino Unido. "Vendrán de toda Europa e, incluso, vendrá una eurodiputada francesa que es portavoz en el Parlamento Europeo y que defiende la fiesta", aseguró.
 
Como se recordará, para esta tarde José Tomás está acartelado con el torero local Emilio Silvera y con Daniel Luque, ante toros de El Pilar.
Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *