El documental «Sevilla lloró con la Macarena» recrea cómo la ciudad vivió la muerte de Joselito

por | 23 Abr 2012 | Las Artes

Este año se cumple un siglo desde que el torero sevillano José Gómez Ortega, Gallto, debutara en Madrid y tomara la alternativa en la Maestranza de Sevilla. Aprovechando esta efeméride, se ha elaborado un documental sobre esta figura que algunos consideran el matador más completo de la historia y, junto a Belmonte, el protagonista de la edad de oro de la tauromaquia.

Se trata de una iniciativa de CATA Producciones del Sur, dentro de las actividades que desarrolla en un taller audiovisual que promueve en el colegio Andalucía, en el Polígono Sur de la capital hispalense  

Joselito, Sevilla lloró con la Macarena es el título de este filme, que se centra en cómo vivió la ciudad y la sociedad de la época su muerte en 1920." Según comenta su realizador Juan Antonio Cuevas “No se trata de un documental al uso que recree su figura, sino que indaga en los personajes que tuvieron relación con él y muestra cómo era la Sevilla de los años 20".

Este trabajo viene a cubrir la laguna cinematográfica que existe en torno a Joselito, porque como afirman los promotores de la iniciativa hasta ahora se habían grabado pocos trabajos sobre Joselito y muchos de Belmonte. Éste fue otro de los motivos que llevó a esta productora a escoger a este personaje.

Se trata de un documental ficcionado en el que varios actores encarnan a personajes reales que formaron parte del entorno íntimo del torero. Por deseo de su familia, ningún actor encarna a Joselito, pero sí aparecen su novia, Guadalupe y sus hermanos, a los que se sitúa en el contexto de la sociedad sevillana de la época.

La película, que ha contado con la colaboración del periódico “El Correo de Andalucía” refleja diversos aspectos de la vida personal del diestro, así como la estrecha relación que guardó con la Hermandad de la Macarena, cuya Virgen –a la que Joselito regaló las esmeraldas que luce– fue vestida de luto cuando él murió.

Además, se adentra en un aspecto poco conocido del torero, su preocupación social por los más desfavorecidos. "Joselito siempre trabajó por los pobres. Cuando él toreaba, las plazas, que entonces eran de pequeño formato, se llenaban con las clases pudientes. Él impulsó las plazas monumentales de Madrid, Barcelona y la Sevilla con la idea de que, al poseer más capacidad, tuvieran acceso a los cosos las personas con pocos recursos. Y aún tiene enemigos en Sevilla por esto", apunta Cuevas.

En esta línea, el director de este documental, Alfonso Vidán, ha añadido que, además,  Joselito “puso en marcha becas para estudiantes pobres de Sevilla y ayudas para viudas de toreros mediante una especie de montepío

 

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *