El debate sobre RTVE: otra «prueba del 9» sobre la Fiesta

por | 16 Nov 2010 | Punto de vista

El próximo día 30, la Comisión de Control de RTVE debatirá la proposición no de ley presentada por el popular Juan Manuel Albendea, solicitando que RTVE vuelva a prestar la necesaria atención a la Fiesta de los  toros, tanto en lo que se refiere a las retransmisiones como a la hora de facilitar información taurina en sus espacios de noticia.
 
Como se sabe, para los sectores taurinos el tratamiento televisivo del toreo constituye uno de los elementos importantes en esta hora de crisis básicamente social. Y aciertan en este punto. La Fiesta necesita volver a tomar el protagonismo que le corresponde en la vida española, algo que por lo demás vino haciendo durante bastantes años TVE, hasta que un buen día adujeron razones económicas y echaron la persiana. Unas razones económicas, por cierto, que brillan por su ausencia en otros espacios. A lo que se ve, los ahorros tienen que ser, casi en exclusiva, a costa de la Fiesta.
 
Pero este debate parlamentario plantea una verdadera "prueba del 9", sobre todo para el Grupo Socialista. En este sentido, si como viene siendo habitual votan en contra de esta propuesta, deberán explicar las contradicciones en la que incurren,  que no son pocas.
 
En efecto, frente al desamparo en el que ha dejado a la Fiesta la corporación RTVE, el toreo se ha tenido que refugiar en las televisiones autonómicas, Pues bien, se da la coincidencia que son precisamente las que corresponden a Gobiernos socialistas las que con mayor dedicación siguen las cosas del toreo.
 
Ahí están  los casos de Canal Sur y de Castilla La Mancha TV, que son las que más información taurina de todo tipo incorporan a sus parrillas de programación, hasta convertirse hoy en el único sitio amigo de los aficionados.. Pero no echemos en saco roto lo que hacen otras de menor dimensión, como Aragón TV y el Extremadura TV.
 
Si se oponen a la proposición no de ley del diputado Albendea, ¿cómo van a explicar que lo que es bueno para sus comunidades autónomas no es bueno para el conjunto de España? Muchos encajes de bolillo tendrán que hacer para explicar, si es que lo consiguen, esta manifiesta contradicción. ¿O es que el Grupo socialista se va a alinear con sus colegas catalanes o con la tibia portavoz que tienen en esta materia en el Parlamento Vasco?
 
Todos estos temas, que sin duda serán de un orden político menor en comparación con los problemas que hoy tiene España, sin embargo constituyen un baremo para medir la coherencia de unos y otros. Y eso en esta época, cuando las urnas están a la vuelta de la esquina, tiene su importancia.
Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.