El Congreso pide al Gobierno el traspaso de las competencias taurinas a Cultura
por Taurología | 22 Feb 2011 | Temporada 2011
Con los votos a favor de PP y PSOE, la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados a pedido al Gobierno que se proceda a traspasas las competencias en materia taurina desde el ministerio del Interior al de Cultura. La decisión se adoptó mediante una enmienda socialista a la proposición no de ley presentada por el PP, que tenía un contenido mucho más amplio, que sin embargó no fue aceptada por el partido del Gobierno.
Y así, por ejemplo, el portavoz popular en la Comisión, Juan Manuel Albendea había solicitado que el Gobierno ponga fin a la "discriminación negativa" que sufre la Fiesta de los toros en materia fiscal en comparación con otras artes. Los grupos Popular y Socialista han pedido al Gobierno que los espectáculos taurinos dependan del Ministerio que preside Ángeles González-Sinde.
Durante el debate, Albendea han señalado que la Ley del impuesto sobre el valor añadido dispone que se aplicará el tipo reducido del ocho por ciento a teatros, circos, conciertos, bibliotecas y cines, entre otros, a excepción de los toros. Según indican, los festejos mayores pagan el 18 por ciento de IVA, lo que supone el encarecimiento de las entradas y, por lo tanto, la "ausencia de la juventud en la fiesta".
En este sentido, el portavoz del PP pidió partidas presupuestarias para el fomento de la fiesta; un tratamiento fiscal similar al del teatro, cine o música; la conservación de la especie del toro; proliferación de escuelas de tauromaquia; y reducciones de las cuotas de la Seguridad Social, entre otras ventajas, para abordar "una política de fomento" del mundo de los toros.
En su discurso, el diputado Albendea ha lamentado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 las asignaciones del Ministerio de Cultura para la danza y música hayan superado los 104 millones de euros, otros 54 millones hayan ido a parar al teatro y 113 para el cine mientras que no se ha asignado ninguna partida a los toros.
A este respeto, la proposición no de ley del Grupo Popular instaba al Gobierno a que se preserve y fomente la tradición taurina y se eliminen las discriminaciones negativas en materia fiscal, en concreto, en lo referente a los Presupuestos Generales del Estado y a la aplicación del IVA.
El portavoz popular ha subrayado que la fiesta de los toros necesita "medidas de fomento" y ha defendido que las competencias han de traspasarse "de inmediato". En este sentido, ha indicado que la única razón por la que hasta ahora ha pertenecido al Ministerio del Interior está relacionada con la seguridad, que "hoy no es necesaria".
Por su parte, el Grupo Socialista, cuya enmienda ha sido aprobada, pide al Gobierno que se adopten las medidas oportunas para que las potestades administrativas relacionadas con los espectáculos taurinos, que no están asociadas a las competencias de seguridad y orden público, sean atribuidas al Ministerio de Cultura sin prejuicio de las que ya ostentan las Comunidades Autónomas.
En este sentido, ha aclarado que "acuerdo sí, pero con instrumentos acordes al fin". Según ha indicado el portavoz socialista, no creen que sea necesaria una reforma de la ley 10/91.
El Grupo Socialista ha señalado que aunque la intención del PP "no es erigirse en defensor exclusivo" de la Fiesta ni patrimonizarla, "mal camino han elegido después de cosechar un rechazo en el Senado tras la moción para declarar Bien de Interés Cultural a una disciplina que ya es artística y no lo necesita".
Por su parte, ERC ha indicado “nosotros votamos en contra y además creemos que la legislación, la normativa y la regulación de estos espectáculos ha de quedarse donde está".
Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".
0 comentarios