El Ayuntamiento y la Comunidad cierran Las Ventas: Madrid se queda sin toros

por | 22 Jun 2017 | Temporada 2017

Zabala de la Serna

La Monumental de las Ventas cerrará este verano y sin fecha definida de reapertura. Así lo han decidido la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. Los problemas de seguridad de la plaza y la prácticamente inexistente inversión en su mantenimiento durante años han hecho tomar esta decisión al gobierno regional y al consistorio con el conocimiento de la nueva empresa de explotación que accedió al coso mediante concurso público en el último tramo de la temporada de 2016 (Simón Casas y Nautalia).

Las continuas trabas desde el ejecutivo municipal de Manuela Carmena a la concesión de las licencias para espectáculos no taurinos han sido determinantes a la hora de abordar el problema. Si no hay seguridad para los espectadores no taurinos, tampoco existe para los aficionados a los toros. El coso, inaugurado en 1929, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994. Para cualquier acondicionamiento y reforma es necesaria la aprobación de Patrimonio.

Las obras son de tal calado que, aunque no hay fecha de finalización determinada, se trataría de tener la plaza lista para la Feria de San Isidro de 2018 y poder entonces disponer de un edificio multiusos con todas las garantías. Que ahora no existen. El festejo programado para el próximo domingo sería por tanto el último de la plaza en su actual situación. El contrato de adjudicación con Simón Casas y Nautalia quedaría en suspenso y se ampliaría, probablemente, hasta 2020.

 La cancelación de la programación taurina arrastra y arrasa con la nueva idea, anunciada a bombo y platillo por Simón Casas, de confeccionar una Feria de Otoño de 10 tardes por primera vez en la historia, como adelantó en EL MUNDO en su edición digital. Según fuentes consultadas por este periódico, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento habrían estado en conversaciones desde principios de año. No sólo se emprenderán mejoras en la seguridad de Las Ventas (escaleras con las medidas exigidas, rampas para minusválidos, puertas de evacuación con materiales homologados), sino también en la adaptación de los tendidos, lo que conllevaría una reducción del aforo (actualmente cifrado en 24.000 espectadore).

Desde el empresariado taurino, pocos profesionales entienden qué gestión se ha hecho en los anteriores gobiernos regionales de las decenas de millones de euros que la Comunidad de Madrid ingresaba por la explotación de la plaza (5,2 millones de euros por temporada entre 2005 y 2010, 2,3 millones hasta el 2016 y 2,8 en el año actual)

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *