Como ya resulta sabido, la sentencia del 20 de octubre de 2016 aprobada por el Tribunal Constitucional estableció “la inconstitucionalidad del art. 1 de la Ley 28/2010, de 3 de agosto, de modificación del art. 6 del Texto refundido de la Ley de protección de los animales, aprobado por Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril, por incurrir en un exceso en el ejercicio de las competencias autonómicas que invade o menoscaba las que el art. 149.2 CE otorga al Estado”.
A esa conclusión se llega después de un prolijo y detallado análisis jurídico acerca de las competencias del Estado y de las que corresponden a las Comunidades autónoma, con todo tipo de circunstancias condicionantes de las mismas.
Podría decirse que ya tan sólo resta dar cumplimiento a esta sentencia y que de nuevo la fiesta de los toros sea restituida en Cataluña. Pero ese, sin duda, es un empeño extremadamente complejo, en el que difícilmente puede intervenir el Alto Tribunal: las competencias al respecto se encuentran en otras instancias.
Pero se ponga en práctica o no la vuelta de los toros a tierras catalanas, todo el proceso jurídico seguido en este caso reviste una especial importancia. De hecho, en el futuro siempre será deudor estos planteamientos, que con las dos leyes aprobadas en la anterior legislatura –la de la Tauromaquia y la del Patrimonio Histórico— constituyen la columna vertebral en la que se sustenta la Fiesta a efectos institucionales.
En estos años, se han dado muchos pasos, en un caminar sucesivo que aunque haya resultado en ocasiones premioso ha llegado a buen fin.
Para que pueda consultarse con mayor comodidad, reunimos aquí un amplio dossier en el que recopilan todos los documentos de este caso.
La Ley catalana
El recurso ante el TC
La sentencia: texto íntegro
Los votos particulares discrepantes
Análisis de los expertos
►La opinión del profesor Fernández de Gatta:
►La opinión del profesor Hurtado González:
Otros documentos relacionados
►Ensayo del profesor Hurtado González: El anclaje constitucional de los toros:
https://taurologia.com/anclaje-constitucional-toros-3372.htm
0 comentarios