DON MODESTO: Los toros no están llamados a desaparecer. Números cantan

por | 27 Sep 2014 | Hemeroteca taurina

Y hubo quien dijo “que por causa de las tristes circunstancias que afligen a España, irían disminuyendo las corridas de toros hasta desaparecer”.
¡Cómo no, morena!

Es una fiesta española
Que viene de prole en prole,
Y ni el Gobierno la abole
Ni habrá nadie que la abola

Cierto que en Sevilla, la cuna del toreo, como dicen por allá, van suspendidas en la presente temporada de cincuenta a sesenta corridas de toros, y los diarios de la capital se lamentan de que tal haya ocurrido, cuando en otras capitales, pueblos y villorrios se han celebrado más corridas que en iguales épocas de años anteriores.

¡Bien por los sevillanos!

Faena es que ellos diquelan mucho, y poniendo su atención en las tristes circunstancias que nos atraviesan, nos rajan y destrozan, se habían dicho en honda y buena filosofía:

–Si el Gobierno no abole, ¡qué ha de abolar!, la fiesta española, y en Madrid, a pesar de «las tristes circunstancias, etc..,.», todas van a los toros, incluso D. Trinitariario, ¿por qué en Sevilla “cuna del toreo” hemos se ser más papistas que en la villa y corte y tenemos que conformarnos con corridas bi o trisemanal?

¿Es que el Gobierno en atención a “las tristes circunstancias, etc..” pretende matar la clásica fiesta, hiriéndola en el corazón que es Sevilla?

¡Ojalá fuese así! Porque entonces recordaríamos a la troupe sagastina aquello de

los muertos que vos matáis
gozan de buena salud

y veríamos, para jolgorio de la auténtica afición, resucitar con nueva vida y nueva sangre las fiestas de toros, que hoy andan, por desgracia, exangües, desacreditadas y maltrechas.

Ya lo veis; Sagasta y sus ministros pasan sus días y también sus noches pensando en el modo de acabar con España, y España erre que erre, empeñada en no morir nunca.

Pues igual ha de suceder si entra en sus maquiavélicos propósitos la desaparición lenta pero continua de las corridas de toros.

¿Queréis una prueba clara y elocuente de lo que digo?

Pues corto de un diario de la mañana y pego a continuación:

“Algunos periódicos afirman que por las excepcionales circunstancias que atravesamos, se han tenido que suspender este año varias de corridas de toros.

El hecho es cierto, pero no lo es menos que a pesar de las suspensiones en la temporada actual se han lidiado mayor número de reses que el año pasado.

Para demostrarlo citaremos una estadística que comprende desde principio de temporada hasta el 17 de julio último, en cuyo tiempo se llevan celebradas 127 corridas”

¿Eh, qué tal?

Pues Guerrita en la actual temporada ha toreado 39 corridas y muerto 87 toros. Bombita, 66 toros en 33 corridas. Reverte, en 25 corridas, 61 cornúpetas. Fuentes, 49 toros en 24 corridas. Minuto, 64 en 28. Y Mazzantini, en 13 corridas, 29 toros.

Dejo en el tintero, por no hacer la lista interminable, a Lagartijillo, Algabeño, Quinito, Conejito, Parrao, Padilla o Villita, que uno con otro habían dado “a las mulas”, entre toros y bueyes, de 15 a 20 animales astados.

Añádase para llenar el vaso veinte o treinta nombres de otros tanto nombres novilleros apreciables, y convengamos en que tienen razón en Sevilla al lamentarse de su desgraciada suerte.

¡127 corridas en la primera temporada y 800 toros muertos a estoques!

Echemos igual cantidad en la temporada que comienza a primeros de Septiembre y tendremos, número cantan, que a pesar de las tristes circunstancias, etc., se han verificado en España en la temporada oficial de 1898, 254 corridas y se han lidiado 1.320 toros.

Y pongan ustedes por contera a esta consoladora estadística el suelto que publicó hace algunas noches “La Correspondencia”:

“En el expreso de anoche salió para un puerto de Francia, donde pasará el verano, la distinguida familia del célebre matador de toros Guerrita”.

Queda dicho en la introducción:

“La fiesta española no está llamada a desaparecer porque

Ni el Gobierno la abole,
ni habrá nadie que la abola”

© Don Modesto. El Liberal, 29 de julio de 1898

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *