ANIMAL es un documental dirigido por Ángel Mora (2007) de clara inspiración animalista, y por causa de ello un ataque frontal a todo el universo simbólico del toro. Tras su presentación en diversos festivales de cine, y conforme a la apertura de las plataformas de información, ha logrado convertirse en un documento base dentro de la teoría antitaurina.
Según escribe el ensayista colombiano Germán Parrado, “como es claro, su capacidad para sintetizar (al ser un producto audiovisual) la doctrina antitaurina es más que formidable, por lo que su consideración en el presente trabajo, se justifica como un intento de compresión sobre los mecanismos de lucha desde la antitauromaquia.
Y en efecto, el documental constituye “un instrumento directo sobre el comedimiento ético a los animales bajo los mismos presupuestos asiduos en las temáticas animalistas; más que un discurso intelectual, se trata de un tema de estéticas, y por ello en este caso, super exposición de la crueldad como valor absoluto de un fenómeno particular, en desprecio de sus otros elementos, incluso los constitutivos (rito, arte, cultura, código moral específico, tradición o relación religiosa con un animal, por ejemplo)”.
Pero como Parrado Vera pone de manifiesto “la exposición de la crueldad se articula con una serie de manipulaciones formales, que distancian el documental con respecto a la verdad, para insertarlo en la categoría de propaganda. En lo fundamental, la pretensión de comprender el documental es en últimas la de comprender el antitoreo”.
Por su indudable interés, traemos a estas páginas el ensayo del escritor colombiano, que para una más fácil lectura se puede consultar en el adjunto archivo en formato PDF.
0 comentarios