De todo en Fallas: cornada fuerte a Padilla, toreo excelso de Curro Díaz y reaparición de Escribano

por | 12 Mar 2017 | Temporada 2017

VALENCIA. Segunda de la feria de Fallas. Media entrada. Toros de Fuente Ymbro, de correcta y dispar presentación, pero desiguales de juego, viniéndose a menos. Juan José Padilla (de verde botella y oro con cabos negros), vuelta al ruedo tras aviso y una oreja. Curro Díaz (de grana y oro), ovación y una oreja. Manuel Escribano (de azul Bilbao y oro), ovación con tras aviso y ovación tras petición y aviso.

PARTE MÉDICO: A la muerte del 41 de la tarde, el diestro Juan José Padrilla fue asistido en la enfermería por el equipo médico del Dr. Cristóbal Zaragoza de “una cornada en cara anterior externa del muslo derecho con dos trayectorias. Una transversa de unos 15 cm. que perfora y sale por la cara externa del muslo y otra ascendente de unos 20 cm. que discurre entre músculos sartorio y recto anterior, lesionando fibras longitudinales del artorio dejando íntegra la fascia alta. Otra cornada en tórax izquierdo que diseca el pectoral mayor sin lesionarlo de unos 15 cm. de longitud que llegó hasta región axilar. Pronóstico grave. Se traslada al herido al hospital Casa de la Salud de Valencia”.

Nueve meses después, reapareció Manuel Escribano. Y reapareció con caudal de facultades que no se podían esperar. No es chica la noticia, después del tabaco de Alicante. De hecho, ha lidiado y matado la corrida de Fuente Ymbro sin agobios. Más suave y medido su primero, en cambio el que cerró la tarde tenia muchas teclas que tocar. Y Escribano superó el examen muy dignamente.

La cornada de Juan José Padrilla (SCP)

La buena noticia de esta reaparición no compensa la fuerte cornada que con el 4º de la tarde sufrió Juan José Padilla. El torero de Jerez había dibujado una faena muy animosa que caló en los aficionados, hasta que se produjo el percance; se mantuvo en el ruedo hasta matar con limpieza a su enemigo y recoger la oreja que se le concedió. Pasó andando a la Enfermería. Con el primero tuvo momento logrados, pero el trasteo no termino de alcanzar su punto de máximos.

Pero lo más excelso de la tarde fue el comienzo de faena y las dos primeros de muletazos que Curro Díaz le recetó al cuarto. Toreo lentísimo, templado, reunido. Magnífico pasaje. Luego su enemigo fue apagando sus embestidas y ya era imposible la misma limpieza y el mismo sentimiento. Pero no ha necesitado de más este Curro para reivindicarse en el comienzo del nuevo año taurino.

La corrida de Fuente Ymbro, demasiado desigual de tipo, tuvo un escaso fuelle, salvo el pegajoso 6º. Con calidad a más el que abrió plaza, no tuvo mayores dificultades el resto salvo que se venían muy pronto a menos y acortaban su recorrido. Como la raza tampoco sobraba, la mayoría se pasó la tarde buscando tablas.

n Roca Rey, de nuevo al Hospital

ANDÚJAR (Jaén). Lleno. Toros de Salvador Domecq, de escasa presencia pero nobles. Enrique Ponce, una oreja, una oreja y una oreja en el que lidió por Roca Rey. Cayetano, ovación y ovación tras aviso. Roca Rey, dos orejas y rabo en el único de mató.

De nuevo paso por la Enfermería y de allí al Hospital de Andujar, para someterse de un detallado estudio radiológico. Tenía nobleza el tercero de la tarde y Roca Rey lo aprovechó desde el comienzo en una faena vibrante, toda ella construida en las cercanías. Hasta que fue fuertemente volteado al tratar de ejecutar una arrucina, toda una paliza. Trasladado a la Enfermería, volvió a salir al ruedo para dar muerte a su enemigo. Dos orejas y rabo.

El equipo médico exploró las posibles lesiones y una vez comprobado que no había herida, lo derivó al Hospital de la localidad, para se valoraran posibles lesiones como consecuencia de la paliza que había recibido Roca Rey.

Enrique Ponce se impuso sobradamente a los tres terciados domecq: de buena condición 1º y 4º, más deslucido el 6º. Su reconocido oficio le permitió meter a los tres en los engaños, con templanza y buen gusto; con el que cerró la tarde, además, se llegó a arrebatar en la fase final de su faena. Se demoró con los aceros, pese a lo cual se le concedió un trofeo en cada enemigo.

 Voluntarioso, con entrega y firme, Cayetano tuvo una tarde con ciertos altibajos artísticos. Especialmente con el lidiado en 2º, consiguió una faena que llegó a los tendidos, aunque luego fallaría con la espada. Con menos continuidad, tuvieron mas hondura algunos muletazos ante el 6º, al que tampoco acertó a despachar con soltura.

Los médicos del Hospital de Andújar han confirmado que Roca Rey no sufre ningún tipo de lesión, después de las pruebas radiológicas realizadas. Se le han recetado antinflamatorios para reducir los fuertes dolores que sufre en la zona del coxis y el sacro. Quedó ingresado en observación y este lunes recibió el alta hospitalaria, pero con la prescripción de que guarde reposo absoluto durante varios días.

nEn otras plazas

FITERO (Navarra). Tres cuartos de entrada, en tarde lluviosa Toros de El Pilar, desiguales de juego. Diego Urdiales, saludos y dos orejas. Juan Leal, saludos tras aviso y silencio tras aviso. Tomás Campos, saludos y dos orejas.

ILLESCAS (Toledo). Media entrada. Novillos de Domingo Hernández, nobles y de buen juego. Leo Valadez, una oreja  y una oreja. Andy Younes, una oreja y ovación.  Marcos, una oreja y ovación.

ALMERÍA. Festival. Tres cuartos de plaza. Novillos de Fuente Ymbro, y de juego desigual. Diego Ventura, dos orejas. Francisco Rivera “Paquirri”, una oreja. El Fandi, una oreja. Jesús de Almería, dos orejas- López Simón, oreja. El novillero José Cabrera, oreja. 

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *