Cornada mortal del novillero peruano Renato Motta

por | 18 May 2016 | Temporada 2016

El novillero sin caballos peruano Renato Motta del Solar murió en la noche del pasado martes, como consecuencia de una gravísima cornada sufrida cuando toreaba en la plaza de toros de Malco, en la región peruana andina de Ayacucho.

Compartía cartel con los matadores Emilio Serna de España, Gustavo Zúñiga de Colombia y el peruano César Bazán "El Yeta".  En este festejo se lidiaban reses de Colorado y Hermanos Navarrete.

El percance ocurrió durante la lidia del último novillo de la tarde, cuando Motta sufrió un desarme al pasarlo de muleta; en el momento que trataba de refugiarse en el burladero resultó cogido.

Desde el primer momento se advirtió de la gravedad del percance, que había provocado una hemorragia muy importante. De acuerdo con la información disponible, la cornada se localizó en el triángulo de scarpa y le seccionó la arteria femoral y la vena safena

El coso de esta localidad peruana no contaba con enfermería, ni siquiera con un servicio de atención de primeros auxilios.  Por eso, tan pronto sucedió la cornada fue evacuado en un coche particular, para llevarlo a un centro hospitalario de Nazca, a unos 100 kilómetros de distancia. Durante el trayecto el novillero empeoró y al llegar al hospital los médicos ya no pudieron hacer nada.

Desde Nazca, donde vela el cadáver de su compañero y amigo, Emilio Serna ha declarado a Burladero.TV que, cuando el novillero se vio desarmado, “corrió al burladero y al entrar dejó la pierna afuera y es ahí cuando el toro le pega la cornada. Inmediatamente lo evacuamos en una camioneta porque ahí no había ni ambulancia y ningún tipo de atención".

El torero español, profundamente consternado, ha explicado que según lo han comentado los compañeros que trasladaban al hospital Renato Motta iba hablando y tranquilo, con un torniquete en la pierna herida. En una para realizad en la localidad de Chala lo estabilizaron y decidieron seguir camino a Nazca para intervenirlo.  Qué ocurrió a su llegada al Hospital, no se conoce con exactitud, porque los médicos no han facilitado ninguna información, a la espera de que lleguen los familiares del torero fallecido.

Como ya han denunciado en diversas ocasiones, los profesionales, estas desgracias lo que ponen en evidencia son las precarias condiciones en que torean en los pueblos del Perú taurino, en donde no se dan el mínimo de garantías de un servicio médico que pueda atenderlos primariamente al menos.

Se da la circunstancias que Ernesto Motta no estaba afiliado a ningún sindicato de profesionales por lo que no tendrá ninguna cobertura ni apoyo que brindan en estos casos.  Por ello, ahora se reclama de la solidaridad de los profesionales y aficionados para que llegado el momento la familia del novillero reciba las ayudas que precise.

Renato Motta ha sido alumno de la Escuela de Tauromaquia de Acho y en la actualidad toreaba aún sin caballlos. En los ruedos había debutado en público el 18 de diciembre del 2009 en la plaza de toros portátil  “Torokuna”, instalada en Lima En los últimos tiempos estaba siendo ayudado por el torero español Emilio Serna, con quien entrenaba y que en esta tarde trágica encabezaba el cartel del festejo de Malco.

El joven torero, que estaba el mundo del toro desde muy joven, había escrito unas horas antes en su página Facebook: "Camino a Malco con un cartel que me hace mucha ilusión….!!!".

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.